MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional está gastando más 25% de los ingresos en el pago de pensiones, lo que será un problema para el déficit fiscal
Desde 2004 el Gobierno ha tenido que asumir en su Presupuesto General de la Nación un monto para el pago de pensiones, hoy dicho rubro es 5,2% del PIB nacional
El destinar una tajada del Presupuesto General de la Nación (PGN) a las pensiones no es algo de toda la vida en Colombia. Fue hasta septiembre de 2004, cuando el extinto Instituto de Seguros Sociales agotó sus reservas, por lo que al Estado le tocó empezar a destinar recursos para cubrir ese rubro.
Desde entonces, el Gobierno año tras año incluye en su presupuesto un monto para pensiones, el cual en los últimos años ha sido cada vez mayor y hoy representa 5,2% del PIB, de lo cual 3,9% viene del PGN.
Esta ha sido una de las grandes críticas de economistas y centros de pensamiento como Anif, que en uno de sus informes de análisis del sector aseguró que el incremento en los recursos provenientes del PGN pasó de 2,3% a 3,9% del PIB entre 2002-2016, ante las presiones de Colpensiones y los regímenes especiales; estas han sido unas de las razones para que el Régimen de Prima Media esté pasando por un mal momento.
Lo que se ve en lo corrido del tiempo es un aumento en este rubro del cual a Colpensiones se le destina cada vez más: para 2016 la asignación presupuestal fue de 2,6% del PIB, al sumar los recursos del PGN (1,3% del PIB) y las contribuciones (1,3% del PIB). Aunque las cifras no son favorables, los analistas apuntan a que más allá de la sostenibilidad financiera del sistema, el reto está en la cobertura.
En el caso de Colpensiones, 285.172 personas empezaron a recibir la prima durante el año pasado.
A julio de este año, Porvenir registró activos por $2,7 billones e ingresos por $267.100 millones, lo que lo ubicó como el fondo con mayor participación.
Su coexistencia ha generado críticas por los altos costos que genera al Gobierno