MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas deben enfocarse cada vez más en lograr una verdadera y buena relación entre la vida laboral y la vida personal
Las personas y clientes valoran un ambiente sano. El bienestar laboral se ha convertido casi que en un requisito para las compañías
Un imperativo en las empresas es convertir el bienestar laboral en una prioridad. Además de aumentar la productividad en 31%, según un estudio de la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT, incluir estrategias de bienestar que impacten positivamente en el equipo de trabajo, reduce la rotación de empleados, disminuye niveles de estrés y absentismo laboral, y mejora la cultura organizacional.
La pregunta entonces que debemos hacer es: ¿Qué se entiende por bienestar laboral? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.
Constituye un indicador que permite medir niveles de productividad y la satisfacción de los colaboradores. “Cuando los empleados se sienten valorados, apoyados y seguros en su entorno laboral, tienden a ser más motivados, comprometidos y eficientes en su trabajo”, señaló Ximena Hernández, experta en Recursos Humanos de Hasbro.
Existen seis tipos de bienestar laboral: físico, emocional, social, económico, profesional y ambiental. Las estrategias de las compañías deben tener un enfoque holístico que reconozca la conexión que existe entre todo lo que impacta en la calidad de vida de los miembros de la organización, que será susceptible de incidir en el bienestar laboral.
“Hasbro, por ejemplo, se esfuerza por crear un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y colaborativo. Para lograrlo, implementamos diversas iniciativas y programas que promueven el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Hoy, contamos con acceso a recursos de salud mental como Modern Health y Headspace”, concluyó Hernández.
Según Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, la ley no contempla una regulación específica en bienestar laboral, sino que el enfoque está dado por la obligación de tener un sistema integrado de seguridad y salud en el trabajo.
Sin embargo, pese a que es más una decisión empresarial, Ingrid Quiroga, senior HR manager de Michael Page, destacó que más de 88% de las empresas con las que trabaja tiene estrategias relacionadas con bienestar laboral y es un pilar clave dentro de las áreas de recursos humanos. “Sobre todo, las empresas multinacionales o con casas matrices en otros países, pues son las más avanzadas en temas como flexibilidad o diversidad”, dijo.
Programas de bienestar bien diseñados por las empresas pueden ofrecer seguridad psicológica, mejores entornos, mayor productividad y retención del talento
Las distintas soluciones ofrecen seguros de vida, medicina prepagada, atención psicológica, educación y hasta programas de actividad física