MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas deben enfocarse cada vez más en lograr una verdadera y buena relación entre la vida laboral y la vida personal
Expertos recomiendan evaluar ciertos requisitos para garantizar el bienestar laboral como tener espacios seguros, la formación profesional y el soporte emocional
Estudios demuestran que los ambientes laborales saludables repercuten en los números de las empresas, pues ayudan a disminuir la rotación, aumentar las ventas y también la productividad; además, como lo menciona Ingrid Quiroga, senior HR manager de Michael Page, “es una gran herramienta para atraer y fidelizar talento”.
Frente a la importancia del bienestar, Juan Zamora, gerente de Health, Safety & Environment y Sustentabilidad de Adecco Colombia, planteó 15 puntos que debe incluir la check list del bienestar laboral:
1. Ambiente físico seguro
Un espacio de trabajo seguro y saludable, que evite riesgos físicos, incluyendo sitios de trabajo ergonómicos, aire de calidad e iluminación adecuada.
2. Prevención de riesgos
Contar con un programa de vigilancia y prevención de riesgos laborales, más allá de lo que exige la ley.
3. Equilibrio
Proporcionar equilibrio a los empleados entre trabajo y vida personal, reconociendo la importancia de que tengan energía y tiempo para sus familias y pasatiempos.
4. Apoyo para el desarrollo
Promover el desarrollo profesional de los trabajadores, provisionando oportunidades tangibles de formación laboral como capacitaciones.
5. Comunicación abierta
Contar con un ambiente de confianza y colaboración transparente, a través del diálogo abierto entre colaboradores y directivos.
6. Diversidad e inclusión
Tener políticas y prácticas de diversidad e inclusión, con la adopción de lineamientos enfocados en la igualdad de oportunidades que celebren la diversidad, donde se eliminen los prejuicios y la discriminación.
7. Cultura positiva
Una cultura organizacional positiva y de apoyo que se caracteriza por los valores compartidos, sentido de pertenencia y propósito común.
8. Soporte emocional
Proporcionar programas de beneficios y soporte emocional, como un seguro de salud mental y asesoramiento psicológico profesional.
9. Equidad salarial
Compensaciones proporcionales y equitativas para todos los miembros del equipo en cada nivel salarial.
10. Manejo de estrés y conflictos
Brindar herramientas y recursos para el manejo del estrés laboral. Tener protocolos claros para la resolución de conflictos.
11. Reconocimiento
Un plan claro de recompensas por el desempeño, que refuerza una cultura de excelencia y logro, además de generar motivación y compromiso.
12. Flexibilidad laboral
Contar con diversas modalidades de trabajo que permitan la flexibilidad como el trabajo remoto o híbrido.
13. Espacios de descanso
Proporcionar acceso a espacios de descanso y recreación, tanto física como mental.
14. Desarrollo personal
Brindar capacitaciones de desarrollo personal, apostándole a la formación y educación continúa.
15. Evaluación constante
Realizar evaluaciones regulares del clima organizacional.
Después de implementar acciones de bienestar, la medición es otra de las acciones fundamentales. Para Ingrid Quiroga, senior HR manager de Michael Group, entre las maneras para medir el bienestar se encuentran: encuestas de felicidad en el trabajo, espacios de feedback entre los equipos, bajas por enfermedades, tasa de rotación o entrevistas de salidas.
A través de estas estrategias es posible “entender en dónde está el bienestar de la compañía y los puntos donde debe existir mayor foco para conseguir trabajar en ellos y elevar el nivel de bienestar de la organización”, aseguró Quiroga.
Programas de bienestar bien diseñados por las empresas pueden ofrecer seguridad psicológica, mejores entornos, mayor productividad y retención del talento
Las distintas soluciones ofrecen seguros de vida, medicina prepagada, atención psicológica, educación y hasta programas de actividad física