MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo
El PIB de Bogotá creció 3,5% en el primer trimestre de este año
La nueva administración de Bogotá recibe una economía que logró un crecimiento de 3,5% en el primer trimestre del año, un balance por encima del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que creció 3,1% en este período. La capital, que en 2018 reportó un PIB de $250,58 billones, aporta 25,6% del PIB nacional, por lo que el nuevo alcalde no solamente tendrá a su cargo mantener una ciudad con más de 8,26 millones de personas, sino que también será responsable de un cuarto de la economía colombiana.
En materia de inflación, la ciudad se mantiene por debajo de las cifras nacionales. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en lo corrido del año a septiembre la variación del IPC para Bogotá se ubicó en 3,08%, mientras que la inflación nacional llegó a 3,26%.
Otro tema clave en la capital del país es el empleo. Aunque Bogotá cuenta con 4,19 millones de personas ocupadas, la tasa de desempleo es alta. El porcentaje de desocupados en Bogotá es de 10,4% para el trimestre móvil de junio-agosto 2019, apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo del 10,8% de la tasa nacional.
Pese a la alta tasa de desempleo, un elemento que se debe destacar desde la capital son sus indicadores de pobreza. El indicador de la pobreza monetaria, que se mide a partir del nivel de ingresos, está en 12,4%, mientras que el dato general está en 27%; la pobreza extrema en la capital actualmente está en un nivel de 2,5%, frente a una tasa nacional de 7,2%, y por último, la pobreza multidimensional (que toma como referente las necesidades básicas insatisfechas) concentra 4,4% de la población de la ciudad, en comparación con un nivel de 19,6% que reporta el total de Colombia.
En términos financieros, la nueva alcalde recibe una ciudad con cuentas sanas. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda, la Administración actual ha ejecutado $64 billones en los últimos tres años. Según el Distrito, mientras en 2016, 2017 y 2018, la inversión directa consolidada fue de $4,2 billones, $5,1 billones y $6 billones, respectivamente; en 2019, los compromisos acumulados en inversión directa suman $8 billones.
En cuanto a los niveles de deuda de la capital, actualmente están en $1,2 billones, y se tiene un cupo de endeudamiento por $6,96 billones para respaldar financieramente los proyectos de la ciudad. Según la Secretaría de Hacienda, al finalizar esta Administración el saldo de la deuda quedará en $2,8 billones, que representan alrededor de 1,05% del PIB.
En lo referente a las vigencias futuras, actualmente el monto aprobado es de $7,4 billones, para ser ejecutados a partir de 2020. Sin embargo, si se aprueban las vigencias para el nuevo CAD ($1,1 billones) y el Hospital de Bosa ($1,1 billones) el monto total llegaría a $9,6 billones. Del total de vigencias futuras, 80% corresponde a la primera línea del metro de Bogotá, y cálculos de la Secretaría aseguran que la siguiente administración podría aspirar a vigencias futuras por $35,4 billones.
Aunque aún no culmina esta alcaldía y no se tiene el consolidado de las cifras, un punto que ha destacado la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, es el incremento en recaudo de impuestos que ha logrado la alcaldía de Enrique Peñalosa.
“Sobrepasamos lo que estábamos pensando en el plan de desarrollo cuando se calculó en términos de recaudo. Eso siempre lo sobrecumplimos y este año no va a ser la excepción. Estamos pensando recaudar alrededor de $9,6 billones, entre $250.000 y $300.000 millones por encima”, aseguró Arbeláez.
Por otro lado, el nuevo alcalde también recibe una ciudad con un crecimiento importante en inversión extranjera. Cálculos de Invest in Bogotá indican que se recibieron US$ 2.700 millones en inversión extranjera directa en 2018, 37% más que el flujo de 2017.
La mayor cantidad de proyectos de inversión extranjera desarrollados en Bogotá provienen de España, responsable de 48 proyectos; seguido por EE.UU., Francia, México y Chile, y se enfoca en sectores de textiles (18,8%), software y servicios de TI (12,87%), productos de consumo (11,88%), servicios corporativos (9,9%) y comunicaciones (7,43%).
Sectores sociales, el reto en competitividad
Aunque Bogotá tiene el puntaje más alto (7,57) en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) y se ubica como la primera ciudad del país, los elementos relacionados con el capital humano son las señales de alerta que tiene la ciudad. En materia de salud, la capital ocupa la posición 8 entre 23 ciudades y tiene un puntaje de 5,91 sobre 10; en educación básica y media figura en el puesto 5, y ostenta una calificación de 6,99 puntos. Entre los puntajes más altos que tiene la ciudad está el de sofisticación y diversificación del ecosistema innovador (9,57), tamaño del mercado (8,35) y sistema financiero (8,32).
Dentro de las capitales del país ganaron dos gobernadoras y dos alcaldesas.
Jorge Iván Ospina ganó las elecciones para ser el próximo alcalde de Cali con una votación de 38,02%, más de 255.000 votos.
Barranquilla es la quinta ciudad más competitiva del territorio nacional