MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.
Las inquietudes recibidas tienen relación con la presunta participación en política de servidores públicos y también por constreñimiento
Una vez se cerraron las urnas, la Procuraduría General de la Nación informó que recibió un total de 94 quejas relacionadas con anomalías electorales.
La procuradora Margarita Cabello indicó que la mayoría de las denuncias fueron hechas en Bogotá (15), Santander (6), Antioquia (4), Cundinamarca (2), Guainía (2), Meta (2), Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Quindío; y en el caso internacional, las anomalías se presentaron en Australia y Chile.
Las inquietudes recibidas tienen relación con la presunta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, entre otras. “El órgano de control estará evaluando las denuncias presentadas por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral, a fin de establecer si hay lugar a las correspondientes acciones disciplinarias, dijo Cabello.
Por ejemplo, entre los implicados están cuatro alcaldes de Santander investigados por el ente investigador por no regular a tiempo publicidad electoral. Estos son los alcaldes Marlon Adrián Ballén Castellanos del municipio de Landázuri; Wilson Orlando Gamboa Sedano de Bolívar; Luis Alfredo González Mosquera de Cimitarra y Emilsen Santamaría Castillo de Chipatá.
No obstante, desde el 15 de enero la Procuraduría ya ha venido recibiendo quejas por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral. Las denuncias van centradas en la presunta participación de algunos alcaldes municipales y gobernadores, invitando a votar por un candidato en específico. Todos los hechos están cursando un proceso de investigación.
De acuerdo con un Acto Legislativo de 2021, el país sería el segundo de América Latina con mayor desproporción de los ingresos
La Alcaldesa de Bogotá indicó que es deber del registrador nacional garantizarle a la ciudadanía un fácil y oportuno acceso a la información
Los funcionarios públicos que no asistan a la mesa designada, o se retiren de ella sin justificación, podrán ser destituidos