MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.
Los senadores se eligen por circunscripción nacional, en todo el país, mientras los representantes se eligen en cada departamento
Este domingo se celebrarán las elecciones legislativas y, aunque muchos ya tienen los candidatos por los que van a votar, otros tantos se preguntan por qué hay que elegir al Senado y la Cámara de Representantes, y cuál es la diferencia entre las dos corporaciones que, juntas, conforman el Congreso de la República.
Senadores y representantes se eligen por voto directo de los ciudadanos, sin embargo, la diferencia radica en que, para el caso del Senado, la circunscripción es nacional, es decir, se suman los votos que obtengan los candidatos en todos los departamentos del país. Todos los ciudadanos podrán escoger el próximo domingo, para el Senado, entre dos tarjetones, que son iguales en todos los municipios: el nacional y el indígena.
Además, por cuenta del Estatuto de Oposición, el candidato a la presidencia que saque la segunda mayor votación tendrá una curul en el Senado. Y, tras la firma del Acuerdo de Paz, se estableció que el Partido Comunes (antes Farc) tendrá derecho a cinco curules para esta legislatura.
En cambio, la Cámara de Representantes tiene vocación de representación territorial, por lo que cada departamento, y Bogotá como Distrito Capital, elige un número de representantes que varía dependiendo de la población. También tienen representación las comunidades indígenas y afro por lo que, el domingo, los ciudadanos podrán elegir entre tres tarjetones: el de su departamento, el afro o el indígena. Además, distribuyen también, para quienes votan en el exterior, un tarjetón para elegir a los representantes de los colombianos que no viven en el país.
Adicionalmente, los habitantes de los municipios rurales que fueron más afectados por el conflicto armado y fueron incluidos en las Circunscripciones de Paz podrán solicitar también un tarjetón adicional, para elegir sus representantes para las curules de paz. Además, también tendrá un asiento la fórmula vicepresidencial que obtenga la segunda mayor votación y, como sucede en el Senado, Comunes también tendrá derecho a cinco curules, independientemente de cuántos votos logre.
Es de anotar que en los tarjetones no salen los nombres o fotos de los candidatos; solamente los logos de los partidos o movimientos políticos y, en caso de que la lista sea abierta, los números de cada aspirante, por lo que es importante que los electores tengan clara su elección antes de llegar a las urnas.
Los topes financieros se establecen para listas, no para candidatos individuales, según indica la orden impuesta por el CNE
Las inquietudes recibidas tienen relación con la presunta participación en política de servidores públicos y también por constreñimiento
La Alcaldesa de Bogotá indicó que es deber del registrador nacional garantizarle a la ciudadanía un fácil y oportuno acceso a la información