MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.
Sobre si el voto en blanco tiene alguna facultad política o no, figura com una de las preguntas más frecuentes de los votantes
En procesos complejos y decisivos, con muchos intereses y posiciones, suelen recrearse muchos mitos y realidades producto de la incertidumbre. Sucede con alta frecuencia, en el fenómeno electoral, más, en países como Colombia donde el voto de opinión se opaca por la corrupción electoral.
Por lo que con el fin de generar mayor compresión de lo que significa y se debe tener claro para una elección como las que se darán hoy para Congreso y consultas de coaliciones partidistas; incluso, las presidenciales de mayo y junio, le traemos cinco de los mitos más frecuentes en los procesos de votación y sus realidades, según expertos.
Las elecciones a Congreso no son tan importantes como las presidenciales
Falso. Son igual de importantes y claves, ya que tanto la rama judicial (presidencia) como la legislativa (Congreso) son poderes que depende muchas veces entre sí para la toma decisiones del país. En el Congreso se tramitan la mayoría de las leyes y normas, y la figura del presidente tiene la facultad para expedir leyes presidenciales y administrar el país. En varios casos un poder puede limitarse frente al otro, por lo que elegir bien, es vital.
No vale la pena votar porque las elecciones siempre se las roban
Precisamente su voto a consciencia es el que suma para que cada vez menos haya corrupción electoral en el país. Si solo acuden a las urnas quienes son impulsados por la compra de votos, el problema persistirá. Además, la veeduría ciudadana es clave.
Es verdad que las personas mayores de edad o con alguna condición pueden ir acompañados a los puestos de votación
Sí, es cierto. Una persona cercana puede acompañarlos, e incluso, marcar por ellos, previa indicación del votante, el candidato a elegir. No obstante, este es un mecanismo de corrupción electoral muy utilizado en la historia del país, por lo que se recomienda estar atentos para que estas personas no sean utilizadas por las mafias.
Si no me he vacunado no podré ir a votar
Falso. La Registraduría sacó ayer un comunicado oficial indicando que, para no afectar el derecho al voto, no se pedirá carné de vacunación contra el covid-19 en los puestos de votación; pero que sí se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad.
No alcancé a inscribir mi cédula, por lo que no podré votar hoy y tampoco para presidenciales
Parcialmente cierto. Usted ya no podrá ejercer su derecho al voto para elecciones de Congreso y coaliciones, dado que ya cerraron; pero para presidenciales aún sigue estando a tiempo, tanto para inscripción física como virtual, pues la fecha límites es el 29 de marzo.
En el voto en blanco
El voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación
Falso. El voto en blanco es una figura de votación totalmente independiente. Esto quiere decir que la suma de sus votos hacen parte de un resultado único. "El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato", aclara la Registraduría.
Si gana el voto en blanco por mayoría de votos, se repite la elección
Correcto. En la ley electoral colombiana se dispone que si el voto en blanco se llega a imponer sobre los resultados de los y las candidatas, la votación se debe repetir, pero con otros candidatos y 10 días hábiles después de la votación. Si en una ocasión electoral atípica llegara a ganar de nuevo el voto en blanco, el candidato ganador será el que obtengan mayor votos, dado que debe elegirse alguno.
Este domingo se podrá elegir por listas cerradas o abiertas, para ello es necesario conocer quiénes son los líderes de los partidos
Zuluaga explicó que el Centro Democrático tiene "plena libertad" de tomar decisiones, como escoger a un nuevo candidato
Los senadores se eligen por circunscripción nacional, en todo el país, mientras los representantes se eligen en cada departamento