MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.
Los funcionarios públicos que no asistan a la mesa designada, o se retiren de ella sin justificación, podrán ser destituidos
Desde hace meses estuvo disponible en la página web de la Registraduría el enlace para que los ciudadanos consultasen, con su documento de identidad, si debieron ejercer como jurado de votación en las elecciones de hoy. Teniendo en cuenta que se trata de una designación obligatoria, es importante tener en cuenta que, en caso de que un jurado no se presente, sin justificación válida, podrá enfrentar multas o sanciones.
Por ejemplo, los funcionarios públicos que no asistan a la mesa designada, o se retiren de ella sin justificación, podrán ser destituidos de su cargo. En cambio, en el caso de los empleados del sector privado, los ciudadanos se exponen a multas de hasta 10 salarios mínimos, que irán a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.
Para evitar las sanciones, entonces, vale la pena tener presente cuáles son las causales que la autoridad electoral reconoce como válidas para no cumplir con la designación.
Si el jurado, su cónyuge, padres o hijos fallecen en los tres días anteriores al día de las elecciones, se entenderá exceptuado, y la excusa es también válida en caso de enfermedad grave del mismo núcleo familiar. Para ello, sin embargo, es necesario acreditar la situación con certificados médicos o de defunción.
Además, los ciudadanos que tengan menos de 18 o más de 60 años podrán, con su documento, solicitar que los excluyan del listado y, quienes residan en un lugar diferente al que fueron designados deberán presentar una certificación de vecindad para ello.
Finalmente, quienes estén inscritos para votar en otros municipios, deberán presentar certificado electoral para certificar que no pueden cumplir con el deber designado.
La norma, además de sanciones, también otorga beneficios a los ciudadanos que cumplan con las funciones de jurado de votación: un día descanso compensatorio remunerado, que deberán hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección.
Para la jornada de hoy la Registraduría seleccionó a 727.823 jurados de votación (77.164 remanentes).
A pesar de las campañas políticas realizadas durante las últimas semanas, a varios candidatos no les alcanzó para llegar al umbral
Mientras que algunos títulos se desvalorizan, el precio del dólar continúa a la baja, con una caída cercana a $40 frente a la TRM
El mercado "debería ponerse nervioso con el desempeño sólido (aunque esperado) de Petro y la mayor probabilidad de un enfrentamiento con la derecha en la segunda ronda"