MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.
Sin mayores sorpresas, Gustavo Petro fue el precandidato con mayores votos en estas consultas, superando 4,40 millones
Ayer, además de haber escogido al nuevo Congreso de la República para el período 2022-2026, los colombianos votaron por tres consultas interpartidistas: la del Pacto Histórico, la del Centro Esperanza y el Equipo por Colombia, por medio de las cuales se eligió al candidato presidencial definitivo de las tres coaliciones.
Sin mayores sorpresas, Gustavo Petro ganó su consulta con más de cuatro millones de votos, lo que significó un total cercano a 80% de la coalición, de más de cinco millones votos que obtuvo el Pacto Histórico, convirtiéndola en la más votada entre las consultas. Cabe anotar que las encuestas ya habían pronosticado un amplio triunfo de Petro a comparación de sus contrincantes. Según la más reciente de Guarumo, el candidato iba a tener una intención de voto de 81,6%, mientras que Invamer previó un balance de 78,6%.
La segunda más votada en el Pacto Histórico fue Francia Márquez, quien obtuvo más de 700.000 votos, es decir, alrededor de 15% del total.
Por otro lado, Federico ‘Fico’ Gutiérrez se consagró como el ganador de la coalición Equipo por Colombia con cerca de dos millones de votos, que equivalen a más de 50% de los votos obtenidos por esta consulta, que fue la segunda más votada con más de 3,6 millones de votos. A pesar de que las encuestas pronosticaban una votación más estrecha entre Gutiérrez y Álex Char (Invamer proyectó 28,9% y 24,7% para Char, respectivamente), ‘Fico’ le sacó más de 1,3 millones de votos a Char, quien apenas superó 15% del total.
En el último lugar en número de votación entre consultas, se encuentra la coalición Centro Esperanza, pues solo superó el umbral de dos millones de votos. En este grupo, Sergio Fajardo se vio ganador con alrededor de 700.000 votos, es decir, cerca de 33% del total de la consulta. El segundo y tercer lugar de la coalición se lo llevaron Juan Manuel Galán y Carlos Amaya, con diferencia cercana a 1%.