MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden
Tusk dijo que la pretensión de Trump de detener el escrutinio tras las elecciones del martes fue un golpe para la democracia de EE.UU.
El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comparó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al líder del partido gobernante de Polonia con "mocosos malhumorados", que usan mentiras y conflictos para mantenerse en el poder.
Tusk, exprimer ministro de Polonia y actualmente líder de la principal agrupación de centro derecha en el Parlamento Europeo, afirmó que Kaczynski y Trump usaron estrategias similares para dividir a la sociedad y usar propaganda para mantener su poder.
Tusk, conocido por no tener filtro a la hora de hablar, dijo que la pretensión de Trump de detener el escrutinio tras las elecciones del martes fue un golpe para la democracia estadounidense. También declaró que, si no estuviera en contra del castigo corporal, "azotaría" a Kaczynski, su archirrival histórico en la política polaca.
"Es característico de las reglas de la derecha radical", dijo Tusk a la cadena de televisión TVN24, sobre las acciones de Trump y Kaczynski.
"Si miramos el comportamiento de Trump, especialmente en las últimas horas (...) o el de Jaroslaw Kaczynski, entonces su característica común es que se comportan como los mocosos más malhumorados en un arenero (...), el conflicto, la agresión injustificada, es su elemento".
Trump ha afirmado sin mostrar evidencia que le están "robando" las elecciones mientras el demócrata Joe Biden ganaba terreno en los estados de Georgia y Pensilvania el viernes. El mandatario ha tratado de presentar como fraudulento el lento proceso de recuento de votos por correo.
Al igual que a Trump, a Kaczynski, líder del gobernante partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) de Polonia, se le acusa de avivar las tensiones sociales. Kaczynski dijo durante las últimas protestas en su país que el fallo de un tribunal superior que equivale a una prohibición casi total del aborto no puede revertirse y exigió que los polacos defendieran a la iglesia.
Cuando se le preguntó qué le diría a Kaczynski, Tusk dijo: "Si no fuera un opositor acérrimo del castigo corporal, creo que uno tendría que azotarlo, porque a veces se comporta como un mocoso monstruoso e insoportable".
Tusk también afirmó que los llamados de Trump para dejar de contar los votos fueron un "golpe brutal a la esencia de la democracia estadounidense". Añadió que si Biden gana, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea mejorarían.
"Donald Trump, y fui testigo de eso, ha criticado a la UE, comparándola con China. No estaba ocultando su profunda antipatía por la Europa unida. Joe Biden es lo opuesto a Trump en este sentido: está muy apegado al tradicional lazo euro-estadounidense", agregó Tusk.
La AP señaló que quedaban por contabilizar decenas de miles de papeletas en Pensilvania aún y el margen es muy delgado
El conteo de votos por correo y la prolongada temporada de votaciones han puesto en entredicho la legalidad de las elecciones presidenciales
El número de votos anticipados en este ciclo es cerca de 73% de los 137,5 millones de votos emitidos en las elecciones de 2016