MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden
A Trump el destino le jugó una mala pasada, ya que el as que tenía debajo de la manga para ser reelegido era la floreciente economía norteamericana prácticamente sin desempleo
Si se atiende a las encuestas, el 3 de noviembre el candidato demócrata Joe Biden será elegido nuevo presidente de los Estados Unidos después de un proceso electoral que ha dado la impresión, desde que empezó hace cuatro años, de ser una historia de ciencia ficción, con episodios de espionaje, terrorismo cibernético y chantaje internacional.
Al presiente Trump el destino le jugó una mala pasada, ya que el as que tenía debajo de la manga para ser reelegido era la floreciente economía norteamericana prácticamente sin desempleo, que era el factor preponderante para la decisión electoral de la gran masa de la población norteamericana: sin embargo, se vino abajo afectada por la pandemia mundial del covid-19. Es más, el manejo olímpico que le ha dado a esta pesadilla el presidente es uno de los factores fundamentales que pueden incidir en su derrota.
El tema de Colombia ha salido por primera vez en la carrera presidencial en los Estados Unidos. Trump ha criticado el proceso de paz de Juan Manuel Santos con las Farc, aduciendo que es la causa de todos los males de los que Colombia adolece y ha elogiado el desempeño del presidente Iván Duque. Atacó a Biden por haber apoyado el proceso.
Sin embargo, un par de semanas después apareció una carta de Biden en la que afirmó que la reconstrucción de las relaciones con Colombia, será una de sus prioridades en política internacional.
Se ha criticado a Biden y a su fórmula presidencial, acusándolos de ser íntimos de Cuba, amigos del aborto e identificando al candidato demócrata como promotor del socialismo del siglo XXI. La candidata a vicepresidenta de Biden es Kamala Harris, una abogada de raza negra de 55 años, con una larga trayectoria política. Nacida en los Estados Unidos, su madre es de la India y su padre de Jamaica. Una mezcla muy especial, que conjuga condiciones y cualidades de ambas razas. No sería imposible que pudiera llegar a ser la presidenta de los Estados Unidos.
De todas maneras, tengo la impresión de que el triunfo de uno u otro candidato no traería cambios fundamentales en la política norteamericana hacia Colombia, que está enmarcada en el problema del narcotráfico en todas sus facetas y en la posición de nuestro país como actor fundamental para el cambio de gobierno en Venezuela, que parece ser cada vez más remoto.
La reciente fuga de Leopoldo López hacia España, es el último capítulo en este complejo proceso en que Colombia se ha empeñado.
Ni Trump ni Biden van a ser más flexibles con nuestro país en el tema de los cultivos ilícitos. Seguiremos anualmente a la espera del diagnóstico del gobierno norteamericano para saber si pasamos el examen sobre la cantidad de hectáreas erradicadas y de toneladas producidas, cada vez con mayor eficiencia por los narcotraficantes.
Tampoco parece que en ninguna de las dos opciones se va a presentar una modificación fundamental de la posición norteamericana frente al caso de Venezuela. Tanto Donald Trump como Joe Biden se han comprometido con el cambio del régimen de Nicolás Maduro.
Habrá que saber hasta qué punto los Estados Unidos van a requerir la participación de Colombia en ese proceso. Especialmente cuando la oposición, cada vez más fraccionada, no presenta la garantía de un cambio que asegure la estabilidad política de Venezuela en los próximos años.
Ya veremos… La última palabra no está dicha y todavía, cualquier cosa puede pasar.
La AP señaló que quedaban por contabilizar decenas de miles de papeletas en Pensilvania aún y el margen es muy delgado
El conteo de votos por correo y la prolongada temporada de votaciones han puesto en entredicho la legalidad de las elecciones presidenciales
El número de votos anticipados en este ciclo es cerca de 73% de los 137,5 millones de votos emitidos en las elecciones de 2016