MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
Si en las tres principales ciudades el petrismo pierde, Goldman considera poco probable que se aprueben las reformas en el estado 'agresivo' actual
Se celebran las elecciones territoriales en las que los colombianos elegirán a sus representantes en alcaldías, gobernaciones y concejos. Diferentes entidades han hecho sus análisis sobre el impacto macroeconómico que tendrían los comicios sobre el Gobierno, como Goldman Sachs, que aseguró que pondría a prueba la gobernabilidad y disminuiría la ‘agresividad’ con la que avanzan las reformas.
En línea con esa posición, J.P. Morgan publicó un análisis el pasado jueves en el que decía que en algunos sectores las elecciones regionales se consideran una especie de ‘referéndum’ sobre el Gobierno Nacional. "Si el ‘Pacto’ se comporta como sugieren las encuestas, es probable que el debate se centre en si el gobierno adoptará una postura más radical o una moderada que apunte a un 'acuerdo nacional'", dice el reporte.
Goldman explicó en su análisis que la popularidad y fuerza del Presidente será puesta a prueba especialmente en Bogotá, Cali y Medellín, donde hay candidatos alineados con el Gobierno y el Pacto Histórico. “Primero, están las tres ciudades más grandes de Colombia en términos de población, votantes registrados y PIB. Segundo, están en manos de la izquierda o centroizquierda quienes han demostrado su apoyo de alguna manera a la administración Petro”, dice.
El caso de Bogotá
Goldman Sachs aseguró que si Gustavo Bolívar no llega a segunda vuelta y Carlos Fernando Galán es electo en la jornada de mañana, la oposición vería la oportunidad de capitalizar lo que sería percibido como un revés político y un rechazo indirecto a las políticas del Presidente.
“En este escenario, consideramos poco probable que se aprueben las reformas agresivas en su forma actual,aunque aún podrían aprobarse versiones considerablemente diluidas de las disposiciones contenciosas con un impacto menor en el mercado”, dice el informe.
En cambio, si Gustavo Bolívar gana durante la primera vuelta, dados sus números en las encuestas y la preponderancia económica y política que tiene, generaría por sí mismo un viento a favor para la coalición del Gobierno, ya que confirmaría que las bases del presidente Petro siguen siendo firmes, organizadas y galvanizadas.
El gasto récord para 2024
El informe de Goldman Sachs también aseguró que el proyecto aprobado de presupuesto consolida una tendencia de expansión de los presupuestos de gasto, ejerciendo presión sobre una base fiscal ya de por sí difícil.
“El crecimiento por debajo de lo previsto, la gran incertidumbre sobre la eficacia de las nuevas fuentes de ingresos fiscales, el riesgo de que algunas disposiciones de la reforma tributaria de 2022 puedan ser anuladas, la inflexibilidad de varios programas de gasto público y la actual administración han contribuido a que el gasto público siga creciendo”, dice.
A esa situación, asegura que las crecientes políticas discrecionales de la administración actual dificultarán una mayor consolidación fiscal. “En particular, consideramos que los ingresos fiscales previstos para 2024, de 20,8% del PIB, frente a una estimación históricamente alta de 19,3% para 2023, son excesivamente optimistas”.
¿Qué dice J.P. Morgan?
Uno de los factores que serán determinantes en las votaciones será la inflación, ya que es una de las problemáticas que más tienen inconformes a los colombianos. "El votante medio se ha mostrado consternado por la elevada inflación, que en Colombia ha resultado ser más alta y persistente que la de sus pares", señala J.P. Morgan.
A esto, se suma que los servicios no han empezado a desacelerarse hasta los dos últimos meses, algo que, según el banco, tiene la confianza del consumidor en terreno negativo.
Otro factor clave será el tema de la seguridad, pues las últimas encuestas de opinión muestran que el orden público y la inseguridad ocupan un lugar destacado entre las principales preocupaciones de la población, siendo el principal problema en muchas ciudades.
"Fuentes apuntan a un aumento de las acciones violentas de los grupos armados. La seguridad, por tanto, tendrá algo que decir el domingo, lo que también podría incidir en la agenda de Petro", aseguran.
La Registraduría Nacional entregó esta cifra y aseguró que los partidos están comprometidos con la jornada electoral de este domingo
Los bonos en dólares de Colombia fueron los segundos que más se valorizaron en América Latina, después de los de Argentina