MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
El electo Alcalde de Medellín, que ejercerá el cargo por segunda vez, desde muy joven estuvo involucrado en procesos sociales y de liderazgo
“Vengo de una familia de clase media trabajadora”, es la frase con la que el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, describe el contexto familiar en el cual se formó.
Lea los resultados de la jornada de ayer aquí.
Gutiérrez nació y se crió en Medellín, exactamente en el barrio Belén Alameda. “Tuve una niñez muy feliz. Criado en amor y disciplina”, expresó.
Es hijo de Hernán Gutiérrez Isaza, ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, y Amparo Zuluaga Gómez, delineante de arquitectura y decoración del Instituto de Artes; y hermano de Catalina María y Juliana Gutiérrez Zuluaga, ambas administradoras de empresas.
“Para mí no hay mayores héroes y referentes que los papás y mamás que se levantan todos los días a sacar a sus hijos adelante”, dijo Gutiérrez.
Su formación académica, desde quinto de primaria, transcurrió en el Gimnasio los Alcázares, institución en la cual tuvo la oportunidad de participar en varios procesos sociales y de liderazgo.
Uno de los que más recuerda es un viaje a Chocó, donde lideró un programa de alfabetización. “Esto me cambió la visión del país”, dijo. Pero quizás lo que más le marcó su vida y a lo que le debe su vocación política, fue la experiencia que tuvo en lo que sería, su primer trabajo.
“Para graduarme, me conseguí mi primer trabajo en un programa de la Alcaldía de Medellín, apoyado por una agencia alemana. Se trataba de trabajar en comunas, en zonas que estaban en medio de un conflicto muy duro; allí aprendí sobre inversión social. Eso me cambió la vida”, expresó Gutiérrez.
En el ejercicio profesional, estudió ingeniería civil en la Universidad de Medellín. Posteriormente realizó una especialización en Alta Gerencia, también en esa misma institución, y cursó la especialización en Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.
En esa etapa de la vida, el alcalde, quien ejercerá el cargo por segunda vez, también ejerció otros cargos de liderazgo durante su juventud.
Fue consejero Municipal de la Juventud y consejero Municipal de Planeación durante su vida universitaria, y posteriormente fue elegido como concejal de Medellín durante dos períodos consecutivos. Además, se ha desempeñado como consultor en Seguridad Urbana Integral para las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Celaya (México). Bajo ese contexto, obtuvo el premio Joven ejecutivo junior en Antioquia y Joven sobresaliente. Pero también ha estado en el sector privado, pues fue consultor en HGI. Su carrera formal política inició a los 28 años cuando fue elegido en 2003 concejal por el Nuevo Partido, donde tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente primero, apoyando al candidato y alcalde Sergio Fajardo.
“Cada etapa de la vida es importante. Uno es el resultado del tiempo y los aprendizajes”, concluyó el electo alcalde de Medellín.
En las elecciones regionales del domingo, los candidatos alineados con Petro perdieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
El alcalde destacó que una de sus grandes pasiones, la cual descubrió en su juventud, es la ingeniería civil, que ha logrado mezclar con su ejercicio político en Barranquilla
La nueva administración del departamento tendrá entre sus objetivos para los próximos cuatro años la integración de la región metropolitana