MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
De acuerdo con el boletín, se han reportado más de 127 denuncias sobre presuntas irregularidades en 70 municipios del país
La Misión de Observación Electoral, MOE, entregó su primer balance de la jornada electoral de este domingo. El organismo señaló que entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m. recibió más de 127 reportes sobre presuntas irregularidades en 70 municipios del país.
"La MOE ha recibido un total de 127 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 70 municipios del país, correspondientes a 21 departamentos y Bogotá. Los principales tipos de irregularidades", informó la Misión en sus primeras declaraciones, recogidas por RCN.
"La MOE hace un llamado a las organizaciones políticas, campañas y candidaturas a que contribuyan al desarrollo pacífico y en calma de la jornada electoral, respetando en todo momento la participación democrática de la ciudadanía", complementó el organismo a través de un comunicado.
Según la autoridad electoral, del total de reportes, 34 de ellos afectan a la libertad del votante, mientras 33 están relacionados con la difusión de propaganda electoral y 44 casos son de incumplimiento por parte de las autoridades electorales.
En la rueda de prensa, la MOE también comentó sobre las afectaciones al orden público que se han registrado en medio de la jornada.
Entre algunas de las irregularidades de observaciones en la calle, en el 12,7% de las mesas habilitadas algún jurado poseía un distintivo político, y en el 16,3% de estas mesas, lo poseía algún testigo.
Los elementos de prueba dan cuenta de que votaron en la mesa a la que fueron asignados y en los puestos donde estaban inscritos
Galán fue elegido el domingo, con el 49,03% de los votos, como el nuevo mandatario de la capital colombiana a partir de enero