MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
El catastro multipropósito es fundamental, pero hay otros desafíos que también serán prioritarios para que puedan gobernar
Un total de ocho candidatos (a cierre de las 7:00 p.m.) emprenderán un nuevo periodo tras los resultados de las elecciones realizadas ayer y volverán al poder. Federico Gutiérrez, en Medellín; Alex Char, en Barranquilla; Jorge Emilio Rey, en Cundinamarca; y Dilian Francisca Toro, en la Gobernación del Valle del Cauca, están entre los elegidos que repiten.
Entre los principales retos y acciones urgentes que tienen ahora será crear oportunidades laborales igualitarias para las mujeres (un tema que está en mora de realizarse), sin duda alguna la seguridad que cada vez es peor, limpiar el aire de las ciudades (tan de moda por el cambio climático) y uno muy importante: implementar el catastro multipropósito, que es aquel que dispone información predial para contribuir, entre otros, a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica.
Pero, ¿qué tan factible es la implementación de este catastro multipropósito para los gobernantes repitentes?
Óscar Melo, profesor del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, lo explica: “la implementación del catastro multipropósito en Colombia se encuentra ante un panorama complejo, donde el fortalecimiento institucional y las barreras políticas emergen como desafíos centrales. Las instituciones encargadas de llevar a cabo este proceso, como el Igac, requieren un robustecimiento en términos de capacidades técnicas, recursos y formación.
Es esencial que estas entidades estén adecuadamente equipadas y preparadas para enfrentar los retos logísticos y técnicos que conlleva la actualización y expansión del catastro, especialmente en regiones rurales donde la cobertura ha sido históricamente limitada”.
Para Melo, los gobernadores y alcaldes que repiten como Char en Barranquilla, Rey en Cundinamarca y Dilian Francisca Toro en el Valle, “enfrentan, además, desafíos significativos en su camino hacia un segundo mandato. Uno de los principales obstáculos es superar los cuestionamientos relacionados con el manejo de la contratación pública en sus anteriores gestiones. La transparencia y la eficiencia en la administración de recursos serán esenciales para restaurar la confianza con sus electores”.
Otro aspecto que toma especial relevancia, además, es el de la seguridad. Esta se presenta como una prioridad fundamental, requiriendo estrategias integrales que combinen tecnologías avanzadas con una capacitación robusta en derechos humanos para la fuerza policial en general.
Mientras que Mauricio Reina, analista, economista e investigador de Fedesarrollo, asegura que, en el caso de Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín, tiene dos grandes retos. “Uno, el político, de poder consolidar a la centro derecha en Medellín, cosa que hasta el momento con el liderazgo de Luis Pérez, cuando lo estaba con las encuestas a la Gobernación de Antioquia, no ha podido hacer y ‘Fico’ no pudo consolidarlos a todos en una misma candidatura.
El otro reto es recuperar la confianza en las instituciones, lo que ha pasado, por ejemplo, con EPM. La manera como la gente ha manifestado su inconformidad con la gestión de Daniel Quintero, creo que le marca una ruta muy clara tratando de evitar, eso sí, que eso sea un simple movimiento del péndulo hacia la derecha. Porque una sociedad que va de izquierda a derecha, de derecha a izquierda cada cuatro años es una sociedad que no puede consolidar ningún proyecto económico y social de mediano plazo”.
Mientras que en cuanto a los retos de Alex Char, Reina dice que: “creo que el reto sería, por una parte, la inseguridad que está disparada en Barranquilla y Soledad. Por otra parte, tener logros sociales porque no todo son obras y malecones, tener logros sociales y despejar, cosa muy difícil, todas las sombras de duda sobre los temas de contratación, la corrupción y demás”.
Las segundas partes
Una de las preguntas recurrentes es qué tan bueno es que los gobernantes busquen repetir mandatos y por qué pasa con tanta frecuencia.
María Andrea Calero, abogada experta en derecho electoral de Tobar Romero Abogados, lo explica: “en mi opinión, históricamente suele ser así, precisamente porque con el primer periodo se mide la calidad del gobernante con miras a una posible futura reelección, de forma que con este incentivo, tratarán de dejar la mejor recordación que se pueda si es su interés tener un segundo mandato. Ya lo decía Lord Acton: ‘El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente’.
Puede conocer su lugar de votación a través de una herramienta de WhatsApp. También en la página de la Registraduría o en la aplicación infovotantes 2023
El político barranquillero, líder en preferencias, asume el máximo cargo de la capital del Atlántico por tercera vez en su vida política