MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
En algunas ciudades, aún no está aprobado el presupuesto para el próximo año, dinero que se discutirá en los dos últimos meses del año
Los próximos alcaldes de las ciudades capitales tendrán que manejar un presupuesto billonario lo que marcará su primer año de gestión, una vez se posesionen el 1 de enero de 2024. Aunque en ciudades como Bogotá los recursos que tendrán para el próximo año aún no han sido aprobados, y marcarán la agenda política de los últimos dos meses del año, el dinero que hay para este año da una magnitud del dinero que tendrán a disposición.
En el caso de Bogotá, se aprobó por decreto para este año un total de $31,6 billones, de los cuales cerca de $26,1 billones (82,8%) se destinaron a inversión; $3,9 billones (12,3%), a funcionamiento; y $1,6 billones (4,9%) a servicio de la deuda.
"45% de la inversión irá a Educación, Salud e Integración Social; 33% Movilidad; y 16% a Gobierno, Cultura y Hábitat", según explicó la actual mandataria distrital Claudia López.
El dinero que se manejó para 2023 registró el mayor monto para educación, movilidad e infraestructura de la actual administración. "Al sumarlo con los de 2020, 2021 y 2022, crece más del 15% frente al mismo lapso del período anterior, cifra que nos permitirá recuperar los empleos perdidos en pandemia", agregó en su momento López.
En el caso de Medellín, la actual administración ya presentó el proyecto al Concejo, si bien este no ha sido aprobado. El cabildo tendrá que discutir una destinación de recursos de $8,45 billones, un incremento que se da gracias a un aumento en los ingresos totales por los recaudos tributarios, además del dinero que llegan por las transferencias de EPM.
Según el proyecto que se presentó, 75,5% del dinero irá a proyectos de inversión; 12,36% irá al pago de deuda pública y 11,8% restante irá a gastos de funcionamiento.
Para los recursos de 2023, el alcalde Daniel Quintero decretó el presupuesto, en medio de las discusiones que mantuvo con el Concejo de la ciudad.
La capital de Antioquia manejó para este año un presupuesto de $7,5 billones, lo que supuso un crecimiento de 15,7% en comparación con el dinero que se había aprobado en 2022.
Al igual que en Medellín, en la capital del Valle del Cauca el proyecto de presupuesto para 2024 muestra un aumento hasta ubicarse en los $5,3 billones, si bien el monto no ha sido aprobado definitivamente por el Concejo de la ciudad.
En este caso, se tiene planeado una inversión de $3 billones, con entidades como la Secretaría de Salud Pública, con dineros por $1,3 billones; y la Secretaría de Educación, con $1 billón, como las que más dinero manejarán.
Para 2023, fueron aprobados más de $4,6 billones, de los cuales $3,5 billones fueron para inversión; $225.179 millones para el servicio de deuda pública y $890.191 millones para gastos de funcionamiento.
En su momento, se aumentó el presupuesto de inversión en espacio público, en obras de infraestructura y tecnología. En este monto, además, hubo un incremento en los recursos del Plan Operativo Anual de Inversiones, en $137.000 millones.
Barranquilla y Bucaramanga, por su parte, tienen los dos presupuestos más bajos entre las principales capitales.
La capital del Atlántico aprobó más de $4 billones para la vigencia de este año. En cuanto al uso de los recursos, 79% se destinó a inversión; 12% para atender el servicio de la deuda, 8% para gastos de funcionamiento y 1% final para establecimientos públicos.
Del total de inversión, 60% se orientó a programas sociales que suman más de $2 billones, dirigidos a la atención de más de 600.000 personas beneficiarias del régimen de salud y más de 213.000 niños en el programa de educación gratuita.
Bucaramanga, por su parte, tuvo un presupuesto de más de $1,31 billones. Este dinero, especialmente, fue destinado a seguridad, malla vial, educación, compra de predios en el páramo de Santurbán y programas sociales, entre otros.
Según dijo en su momento el alcalde Juan Carlos Cárdenas, el dinero permitía concluir 700 obras que están dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad.
Para el Ministerio Público esas medidas eran necesarias y proporcionales, pues se investiga presunta participación en política de ellos
El presidente Petro presentó un plan para denunciar la compra de votos con motivo de las elecciones regionales de este domingo
El electo Alcalde de Medellín, que ejercerá el cargo por segunda vez, desde muy joven estuvo involucrado en procesos sociales y de liderazgo