MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
En promedio, una persona tarda 52 minutos desde que sale de su casa hasta que llega al lugar de trabajo, el peor caso de Colombia
Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá recibirá una ciudad con los índices más altos de desplazamiento al trabajo en cinco años y una recuperación en la tasa de desempleo.
La capital del país cuenta con 11,5 millones de habitantes, los cuales tendrán un nuevo mandatario en la ciudad, Galán tendrá que seguir mejorando los índices que vienen bajando y mejorar aquellos que han aumentado, como los hurtos.
Uno de los indicadores que han bajado en los últimos años es la tasa de desempleo. Bogotá Cómo Vamos indagó en la relación entre la población desocupada y la población económicamente activa, este índice en 2018 se encontraba en 10,4% y se disparó por la pandemia llegando a 18% en 2020. Luego de las cuarentenas y la recuperación de las empresas, el indicador también lo hizo, pues este bajó en seis puntos porcentuales llegando a 11,4%.
En cuanto a la informalidad de los empleos, la capital colombiana volvió a los niveles obtenidos en 2020, pues en aquel año se llegó a 34%, mientras que actualmente el índice se encuentra en 33%. En 2021, se alcanzó un pico de 41%.
La movilidad de Bogotá, es tal vez uno de los desafíos que tendrá que abordar el nuevo mandatario distrital. La organización calificó a la capital con 46 puntos en el sector de movilidad, el resultado más bajo en cinco años. En promedio un ciudadano demora 52 minutos en llegar al trabajo desde su hogar, mientras que en 2018 este tiempo se reducía a 47 minutos.
Si se evalúa la proporción de personas que usan TransMilenio o bus entre personas que se desplazan en automóvil o motocicleta particular, denota que 2022 fue el año con el segundo índice más bajo con 2,21 en proporción.
El año pasado fue uno de los que mejor puntaje a tenido en la dimensión de seguridad, según Bogotá Cómo Vamos. Sin embargo, esta buena estadística se ha visto afectada en el primer semestre de 2023. En la primera mitad de este año ha aumentado 80% el secuestro, hurto a entidades financieras (66,7%), hurto a residencias (31,7%), hurto a personas (28,1%), hurto a automotores (13,3%), homicidios (11,1%), extorsión (3,6%) y hurto a motocicletas (1,1%), según los datos del Concejo de Bogotá.
Uno de los temas en seguridad que más se incrementaron el año pasado fueron los delitos sexuales, pues según los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, 2022 fue el año donde más se presentaron exámenes medico legales en mujeres por presuntos delitos sexuales, En total se registraron 4.428 pruebas, en 2021 fueron 3.647.
La salud fue uno de los indicadores que más mejoró con los años. El año en el que mejor atención a salud había tenido la capital fue 2020, cuando Bogotá Cómo Vamos la calificó con 94 puntos, en la actualidad tiene una valoración de 95. En 2022 el tiempo de atención en salud también ha disminuido, pues en 2018 era necesario esperar casi ocho días para que se fuera asignada una cita médica, mientras que en 2022 el tiempo de espera fue de cuatro días.
El factor ambiental también será un inconveniente a solucionar por parte d la nueva administración, pues la cifras de la secretaría de ambiente muestran que se pasó de tener 22,9 kilómetros de ríos de la Red de Calidad Hídrica de Bogotá considerados excelentes o buenos, a alcanzar 14,3 kilómetros el año pasado.
En cuanto a la educación en la capital, las gráficas del Ministerio de Educación muestran como 49% de los estudiantes que acaban su bachillerato entran inmediatamente a una institución de educación superior.
Si en las tres principales ciudades el petrismo pierde, Goldman considera poco probable que se aprueben las reformas en el estado 'agresivo' actual
Eduardo Verano de la Rosa regresará por tercera vez a la Gobernación del Atlántico, se quedó con casi 50% de los votos en Atlántico
Éder tiene 47 años. Se graduó de política mundial y filosofía de la Hamilton College. Es especialista en políticas de seguridad internacional