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Las instituciones de educación superior están impulsando su oferta de posgrados en medio de la reactivación del sector productivo
Las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran legalmente facultadas para ofrecer programas de pregrado y posgrado a nivel universitario. Particularmente, los posgrados se cursan en las modalidades de especialización, maestrías de profundización y de investigación y doctorado. Generar trabajo interdisciplinario que beneficie una formación integral a partir de la creación de rutas de formación articuladas con posgrados, énfasis, temas complementarios y experiencias de práctica profesional. Actualmente, hay 1.444 programas de todo tipo con acreditación y, particularmente, son las maestrías las que cumplen con esa condición en el universo de la educación posgradual.
Por otro lado, está la educación no formal, que habitualmente se expresa a través de diplomados, cursos, talleres y otras formas de educación continua, que hacen parte de la extensión y actualización, como función de las IES, particularmente para su relación con el entorno y con sus egresados.
En nuestro país, existe un grupo de más de 65 instituciones que trabajan en eventos, proyectos y espacios de relacionamiento nacionales e internacionales que benefician a la educación superior, a través de la Red Colombiana de Posgrados, como punto de encuentro de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la misma.
Tal vez, los principales inconvenientes para el pleno desarrollo de los posgrados, está en la competencia extranjera a través de la internet, con cursos de especialización y másteres (que no son maestrías y no cumplen con los parámetros del Decreto 1330 de 2019), las cuales acaparan la atención de los estudiantes y, finalmente, aunque puedan dar una formación específica, no pueden posteriormente ser convalidados en Colombia y, luego de tanto esfuerzo, la persona que los cursa, muchas veces con la intención de participar en algún concurso de carrera administrativa, no podrá hacer valer ese diploma.
Por esa razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional publicaron recientemente las “Guía Educativas del Mundo”, a través de las cuales orientan a los aspirantes en los programas verdaderamente convalidables en nuestro país, lo cual permite consultar, previo al viaje y/o a la inversión para la educación virtual posgradual, si al finalizar hay o no posibilidad de legalizar la formación de acuerdo con nuestra normatividad.
Sin embargo, uno de los retos para las instituciones de educación superior, en materia de posgrados y para favorecer el ingreso a los mismos está en la internacionalización del currículo, la movilidad estudiantil y docente, la conectividad digital versus la presencialidad total, la investigación formativa y científica dentro de las maestrías, las alianzas estratégicas con miras a doble titulación o permanencia del posgraduado en el sistema educativo, la pertinencia de la formación impartida, la inserción de los posgraduados en el mundo globalizado y glocalizado y el aseguramiento continuo de la calidad al interior de las instituciones que ofrecen posgrados.
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