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Los aportes de la Selección Colombia van mucho más allá de la pasión que despierta en los colombianos y se ve en los beneficios que obtienen las marcas al invertir en la Tricolor.
El valor de la nómina es de US$252 millones, ocupando el cuarto puesto en Suramérica
Apelar a la pasión que sienten los colombianos por el fútbol es una gran fuente de ingresos, y más, teniendo en cuenta la época dorada que vive el fútbol colombiano. Lejos de momentos en los que la calculadora era protagonista en el fracaso del fútbol nacional, actualmente el Metropolitano de Barranquilla es decorado por jugadores colombianos que hacen parte de la élite del deporte rey, lo que ha permitido que la Selección Colombia haya mejorado sus cifras como empresa.
En cuestión de la articulación empresarial, Tulio Gómez, presidente del América de Cali, asegura que los títulos son lo que más importa para que una empresa futbolística tenga éxito. Adicionalmente, Gómez manifiesta que “si a la selección nacional le sigue yendo bien, el fútbol en el país seguirá masificándose”.
Además, es evidente que en lo que a selecciones se refiere, la de mayores es la que mayores masas moviliza. Así lo señaló Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien sostiene que el equipo que hoy busca su clasificación a la Copa Mundial Rusia es el elemento fundamental en los ingresos de la organización. Además, Jesurún enfatizó en el fortalecimiento del aparato comercial, el cual ha ido asentándose gracias a los resultados deportivos.
Esto se ha visto en el crecimiento de sus aliados, pues actualmente la tricolor cuenta con dos patrocinadores, cuatro socios oficiales y cinco proveedores, quienes pagan cifras de cerca de US$60 millones cada cuatro años para mantener tal título. Cabe resaltar que durante 20 años sólo se tuvo un patrocinador en la Federación, lo que evidencia el alza sustancial en ingresos por este rubro.
Así mismo, Adidas se afianzó como el proveedor de camisetas para los diferentes equipos nacionales; desde 2011 llegó la marca alemana y ya hay un contrato firmado para mantenerse hasta 2022.
También, el equipo ha aumentado su capacidad de ingresos debido a los premios que se otorgan en las competiciones en las que ha participado. Para la Copa América Centenario, se dispusieron US$3 millones como reconocimiento para quien ocupara el tercer puesto, dinero que se adjudicó Colombia, selección que también consiguió un ingreso de aproximadamente US$15 millones gracias a su actuación en la pasada edición del mundial de mayores. Además, según información de BBC, para la Copa América celebrada en 2015, Colombia recogió más de US$2 millones solo por haber superado la primera fase del torneo.
Dejando a un lado el controvertido asunto de la distribución de boletería, para el partido contra Paraguay, TuBoleta habilitó 32.816 entradas en las cuatro diferentes localidades, si se tiene en cuenta el aforo de cada localidad y el valor al que se ofrecen (sin IVA y sin el costo de servicio de distribución), la totalidad de la venta de la boletería representaría $5.285 millones en ingresos.
De igual manera, si la Selección Colombia tuviese el funcionamiento propio de una empresa, sus jugadores serían uno de sus activos más valiosos, y más hoy en día, puesto que, según las cifras que maneja el portal especializado en deportes Transfermarkt, el valor en el mercado estimado de los 26 convocados por José Néstor Pékerman para esta fecha de eliminatorias es de US$252,81 millones, siendo el equipo nacional el cuarto más valioso de la eliminatoria de la Conmebol, sólo detrás de los ya campeones mundiales Brasil, Argentina y Uruguay.
Para que esta cifra sea de tal cuantía, es protagónico el valor de James Rodríguez, volante recientemente incorporado al Bayern Munich, ya que al 10 de la selección se le atribuye un estimado de US$58,76 millones. También cobran gran importancia los valores del mediocampista de Juventus Juan Guillermo Cuadrado y el defensa central de Tottenham Hotspur Dávinson Sánchez, ya que ambos son los que siguen a Rodrìguez como los de mayor valía, con un costo en el mercado de US$29,38 millones.
En cuanto a la asistencia al estadio de Barranquilla, en el que la selección oficia de local, de acuerdo con cifras de la Fifa, la asistencia más baja registrada ha sido de 37.099 personas al partido contra Venezuela, lo que supera el promedio de asistencia de cualquier equipo de la liga doméstica, que no llega a 30.000.
Entre sus activos, Radamel Falcao y James Rodríguez se destacan por hacer parte de los deportistas que mayores ingresos generan. El ‘Tigre’ alcanzó a sumar ganancias de US$21,9 millones anuales, según Forbes, mientras que James fue reconocido por la misma publicación como el 91 atleta mejor pago del mundo.
En promedio, según la Cámara de Comercio de la ciudad, Barranquilla recibe US$4,4 millones por cada juego de la tricolor en el Metropolitano
Moscú amaneció adornada por una valla de Bavaria
Las marcas como Bancolombia, Adidas, Movistar y Chevrolet inyectan cada cuatro años US$56 millones en patrocinios