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BANCOS

"Daviplata incluyó en el sistema a 4,5 millones de personas en 10 años"

miércoles, 2 de marzo de 2022

La billetera digital Daviplata ha lanzado opciones como ‘mi negocio’, herramienta que le ha facilitado el crecimiento de negocios en términos de ventas

Tras ejercer poco más de seis años el cargo de vicepresidente de productos de banca personal y Daviplata, Margarita Henao llegó como CEO de la billetera digital a finales de 2020. Desde su posición ha impulsado la inclusión financiera, especialmente en las regiones, plazas de mercado y comercios minoristas, los cuales han visto en esta plataforma una opción para desarrollar y hacer crecer su negocio, acercando la banca a los ciudadanos a través de su celular.

¿Qué papel jugó Daviplata en medio de la pandemia en cuanto a inclusión financiera?
Creemos en la educación e inclusión financiera a través de la experiencia. En la vida diaria y generando herramientas que sean fáciles y en el lenguaje que todos entiendan, es realmente la manera en que se concreta. Se trata de saber manejar el dinero, ahorrar y tener posibilidades de sacarle beneficios al movimiento de capital. Por qué me tengo que saber el número de cuenta si con tener presente el número del celular basta.

Lo que debemos entender es cómo le entregamos a todos los colombianos herramientas que puedan tener en su celular y que los ponga a la altura de poder participar de esta transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial. No se trata solo de desarrollar una plataforma que pueda manejarse de manera fácil que tenga un foco específico, o que lo más importante sean los jóvenes, buscamos incluir a las madres cabeza de hogar, los pequeños comercios y vendedores informales. A través del celular hemos acercado la banca a las personas.

¿Qué sectores han sido los más beneficiados?
Daviplata cumplió 10 años en los que realmente ha incluido al sistema financiero a más de 4,5 millones de personas. En muchos casos se ha hecho de la mano de programas del Gobierno, al cual hemos acompañado desde el inicio en la entrega de subsidios, por lo que esa vocación está en nuestro ADN.

Ha sido maravilloso encontrar que, no solo somos la herramienta que muchos usan por primera vez, sino que nos hemos convertido en un instrumento complementario para quienes tienen cuentas y créditos en el sistema financiero. Con Davivienda llegamos a tres millones de usuarios comunes y cinco millones con el resto del sistema, especialmente aquellos que nos tiene como una opción para mover dinero.

LOS CONTRASTES

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “Tenemos claro que la necesidad gira en torno a alinear los esfuerzos del sector privado hacia una política pública de transformación digital y mayor inclusión”.

¿Cómo ha avanzado la opción ‘Mi Negocio’?
Esta herramienta nace tras conocer la foto de un vendedor de aguacates que había puesto un letrero de cartón que decía “pague aquí con Daviplata”. Cuando nosotros vimos esto, lanzamos una convocatoria para ubicar esa esquina que más tarde nos inspiró a volver esta opción mucho más visible a través de mecanismos como el código QR u otros métodos de pago.

Adicionalmente, muchos empezaron a tener la necesidad de publicar las fotos de su producto, con lo que surgió la idea de tomar fotos y hacer catálogos que se pueden enviar por WhatsApp. Así mismo, desarrollamos la opción de links de cobro que facilitaron el pago de cualquier servicio o producto desde cualquier banco.

En un solo año, logramos más de 400.000 negocios de barrio y montados en la plataforma ya tenemos 80.000. Sin embargo, en 2022 esperamos llegar a más de un millón de emprendimientos que usen estas opciones de una manera más sencilla, lo cual implica que podamos crear y diseñar más valores agregados.

¿Cómo está el país en cuestión de open banking?

El open banking nace tras entender que los bancos tienen una cantidad de información que no usan, por lo que, si se entregan dichos datos a otros actores, estos la van a usar de manera diferente para otorgar crédito. El reto está, no en abrir dichos datos del sector financiero, sino en poder compartir lo que se conoce de diferentes actores de la sociedad para llegar al open society.

Si yo le quiero prestar a un actor específico, yo no tengo una información completa de su perfil y lo que le beneficia. Hoy, quienes tienen un mayor conocimiento son las grandes compañías que mantienen contacto con cada posible usuario y que consiguen un acercamiento masivo, especialmente con los comerciantes y empresarios. Esto le va a permitir al sistema adaptar líneas de créditos alternativas que se acomoden a las necesidades de cada uno.

El indicador de acceso a servicios financieros va creciendo de una manera impresionante porque nos pusimos la camiseta y lo que hicimos fue generar las condiciones regulatorias para que eso se diera, con lo cual se generó un marco institucional para abrir cuentas desde el celular.

Otra idea que usted ha promovido es el apalancamiento del sistema financiera en la tecnología, ¿Cómo está Colombia en ese sentido y en que ha aportado Daviplata?

La tecnología ha permitido llegar a lugares donde antes era imposible estar, y donde los costos de una infraestructura financiera no iban a poder establecerse de una manera rentable en diferentes poblaciones.

Hemos concebido estas herramientas como un vehículo que nos permite cumplir una cantidad de cosas como estar en las manos de las personas y generar un ambiente disruptivas para entregar mejor servicio.

Con el tiempo, nos ha permitido hacer alianzas con fintech, startup, y hasta con quienes ofrecen servicios no financieros, pero que generan ecosistemas para hacerle la vida más fácil a todos nuestros clientes. No se trata de emplear la tecnología porque sí, consiste en integrarla a nuestro funcionamiento con un propósito definido y visionario.

Daviplata movió $35 billones con 1.200 millones de transacciones

Daviplata cerró 2021 con 13,8 millones de clientes. En lo que va de año, ya pasó la barrera de los 14 millones. Adicionalmente se movieron cerca de $35 billones y se realizaron casi 1.200 millones de transacciones con el fin de comprar y hacer negocios.

Como apoyo al Gobierno Nacional y local, la plataforma facilitó la entrega de 80% de subsidios nacionales y locales beneficiando a más de cinco millones de ciudadanos. Así mismo, el año pasado llegó a más de tres millones de beneficiarios en los diferentes programas.

En ‘Jóvenes en Acción’, más de 1,1 millones de pagos se dieron en 493 municipios. Con ‘Familias en Acción’ se consiguieron más de 6,1 millones pagos en 781 municipios en 23 departamentos de Colombia.

Hasta el momento, se han impactado 400.000 comercios del país en solo un año, sumado también más de 300.000 negocios beneficiados por la funcionalidad ‘Mi Negocio’. Con esta opción se ha llegado a 75 artesanas de Usiacurí, Atlántico; 450 jóvenes de Pensilvania, Caldas; 59.419 pequeños comercios de Bogotá y 85.020 en el resto del país. Entre las cifras entran más de 20.000 cafeteros y 10 cooperativas impactadas.

Llegada a Honduras

Actualmente, la aplicación tiene presencia en Colombia y El Salvador; sin embargo, se prevé que finales de este año llegará a Honduras. A esto se ha sumado el reto de tener créditos y en armar ecosistemas propios, por lo que participarán en proyectos de innovaciones en zonas como Medellín a través de ciudades inteligentes.

Según lo expresó Margarita Henao, CEO de dicha billetera digital, “queremos probar cosas distintas en este país. Depende de la zona en la que nos encontremos, por lo que tenemos varias apuestas sobre la mesa que estamos revisando”.

Y agregó: “En la medida en que avanza el mundo cripto estaremos adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios”.

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