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Cada año LR entrega el premio al Empresario del Año a un ejecutivo que haya protagonizado y liderado una transacción o un gran negocio durante los últimos 12 meses. En galardón de 2017 será para el presidente de Itaú, Álvaro Pimentel.
De los encuestados, 27,2% dijo que la transparencia institucional es un problema que debe resolver el Gobierno Nacional.
Para los 200 empresarios que fueron entrevistados en la encuesta del Empresario del Año 2017, la principal preocupación es la política económica, especialmente en lo que se refiere a los altos impuestos.
Esta ha sido una inquietud constante, y a pesar de que en 2016 se presentó una reducción de 14% en la intranquilidad sobre el manejo económico del país, este año hubo un incremento de 2,9%, mientras que, el año antepasado, 34,9% de los ejecutivos encuestados indicó que esta era su principal preocupación, en 2017 fue 37,8% de la muestra.
“Para los empresarios de Colombia y quienes tienen inversión extranjera en el país, en todos los sectores de la economía ha sido muy negativo el efecto de las últimas reformas tributarias y en especial la del año pasado, porque desafortunadamente con ese incremento en el impuesto de renta, se atenta contra la competitividad empresarial y nos ubica en deshonrosos lugares a nivel mundial en anti competitividad tributaria”, manifestó Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Así mismo, el directivo señaló que eso afecta la vocación emprendedora en el país y además frena la inversión extranjera y la generación de empleos.
Por su parte, Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil dijo que una preocupación constante es el exceso de regulación.
Otro tema que preocupa, es la transparencia institucional, que deriva en la corrupción. De los encuestados, 27,2% dijo que ese es el principal problema que debe resolver el Gobierno Nacional para que mejore la actividad empresarial. Seguido de poder adquisitivo 13%; inversión social 4,7% y orden público 4,4%.
En cuanto a la corrupción, si bien en 2016, 23,9% de los empresarios creía que era uno de los principales problemas, la cifra ha disminuido, pero sigue preocupando. En 2017, 18,5% de los ejecutivos cree que es la dificultad a solucionar.
“Hemos visto que más impuestos es igual a más corrupción, el país está con incrementos de alta preocupación y decepción y desencanto empresarial de los indicadores de corrupción, se habla de cifras en corrupción superiores a los $20 billones y eso preocupa, porque si se pagan impuestos uno espera que el Estado sea honesto y que esos impuestos se inviertan en el tema de satisfacer necesidades como salud, educación vivienda e infraestructura”, agregó Soto.
Entre tanto, en el tema de transparencia institucional, además de la corrupción también la falta de claridad, estabilidad y seguridad jurídica inquieta a 6,8% de los encuestados, seguido de la deshonestidad del Gobierno con 1,7%.
Cuando se les preguntó a los empresarios sobre qué acciones concretas implementará en su empresa para crecer en el mercado u obtener más ventas, dijeron abrir nuevos mercados (68,6%) es la acción más importante, además del lanzamiento de productos (45,5%), y apostarle a internet o canales e commerce (43,6%).
“Lo que más inquieta para que mejore la capacidad empresarial es nuestra misma capacidad de innovación y de poner en marcha la innovación en productos y modelos de negocios en las empresas”, dijo Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.
Por su parte, Axel Dono, Country Manager de Hays Colombia, indicó, “la actividad empresarial de un país como Colombia que tiene un gran potencial va de la mano con la especialización de su gente para perfilarse en diferentes sectores para fortalecerlos y así hacerlos más competitivos tanto a nivel interno como externo”.
Por otro lado, en cuanto a los factores macroeconómicos que pesan más en el buen desarrollo de los negocios, 33,6% de los altos ejecutivos señalaron que la tasa de cambio, para 31,3% pesa el crecimiento económico, PIB y para 27,9% de los encuestados son claves los impuestos.
En cuanto al tema del posconflicto, los participantes de la encuesta, ante la pregunta sobre cuál creían que era el principal frente de trabajo hacia el posconflicto, para 45,3% sería la generación de empleo, seguido por el sector rural (29,5%) y la desigualdad social (22,9%).
Para 68,6% de los encuestados una acción importante para crecer son los nuevos mercados.
Con solo un año en el cargo consiguió que 77% de las oficinas de Helm Bank y CorpBanca, cerraran con la marca e imagen en azul y amarillo de Itaú CorpBanca.