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Cada año LR entrega el premio al Empresario del Año a un ejecutivo que haya protagonizado y liderado una transacción o un gran negocio durante los últimos 12 meses. En galardón de 2017 será para el presidente de Itaú, Álvaro Pimentel.
Con solo un año en el cargo consiguió que 77% de las oficinas de Helm Bank y CorpBanca, cerraran con la marca e imagen en azul y amarillo de Itaú CorpBanca.
“El día que me retire me gustaría dar clases, me gustaría estar más cerca al sector educativo, pero todavía falta tiempo para eso ”, dijo entre risas Álvaro Pimentel, presidente del Banco Itaú.
A su debido tiempo, ese reto lo tomará igual como ha enfrentado tantos otros durante sus más de 23 años de carrera en el sector financiero: con positivismo y dedicación.
Por ahora, su meta es posicionar al banco Itaú como uno de los jugadores más relevantes en el sector local. Tarea nada fácil, pero con solo un año en el cargo consiguió que 77% de las oficinas de Helm Bank y CorpBanca, cerraran con la marca e imagen en azul y amarillo de Itaú CorpBanca.
De origen brasileño e hincha del Corinthians, Pimentel es economista de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y cuenta con un MBA de Insper.
En 1994 inició sus labores como trainee en el Banco Nacional, donde acumuló 13 años de experiencia en áreas de negocios de Banca Mayorista, la mayor parte como Senior Officer de Itaú BBA.
En 2010 se incorpora a áreas de apoyo, y asume como Director de Operaciones de Itaú BBA. Posteriormente es designado director ejecutivo responsable de las áreas de Planeación, Operaciones y Facilities.
A Colombia llegó el año pasado junto a su esposa y dos hijos quienes lo apoyan en este nuevo reto. La experiencia, por lo pronto, la califica de positiva. Ha conocido Villa de Leyva, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Guatavita. También ha degustado la cocina colombiana y empezó a montar bicicleta, porque como él dice “acá en Colombia no se puede estar sin montar en bicicleta”.
Como persona y ejecutivo tiene una cosa clara y lo afirma con vehemencia “ la ética es innegociable, si tienes que hacer una cosa que de alguna forma altera o direcciona a otro camino tu forma de ser, es mejor no hacerlo”.
¿Cómo lo describen sus colaboradores?
Si hay algo que los colaboradores de Álvaro Pimentel, presidente de Itaú reconocen y destacan es su capacidad de análisis. Esta cualidad se debe a su experiencia y recorrido profesional que le permite fijar importantes desafíos, que son seguidos con rigurosidad para asegurar su cumplimiento en tiempos y calidad. Además, la transparencia y la ética son bases fundamentales en su desempeño como ejecutivo. Sin embargo, sus logros van acompañados al valorar su espacio familiar, reconoce en éste su estímulo para enfrentar los retos.
Itaú compite por ser el banco más grande de Latinoamérica
La entrada del brasileño Itaú al mercado colombiano, sin dudas, tiene el potencial para remodelar la composición del sistema financiero colombiano. Itaú, que pelea de cerca con el Banco de Brasil por ser el banco más grande de Latinoamérica, tiene unos activos de US$463.600 millones, lo que es equivalente a 85% de todo el sistema financiero colombiano; a más de dos veces los US$211.996 millones que valen los activos de todos los establecimientos de crédito locales; y a cerca de seis veces lo que valen los activos de Bancolombia, el banco más grande del país.
Aunque la compañía resultante de la fusión entre Itaú y CorpBanca aún está lejos de meterse al top 3 de los bancos más grandes del país, lo cierto es que es enorme el potencial de la marca y de los desarrollos que pueden traer de su experiencia en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile o Paraguay, y por eso es tan importante para el sistema financiero colombiano que la firma brasileña empezara con la consolidación de su nombre y operación en el país.
En este proceso hay dos caras: la interna y la externa. En la primera de ellas, el trabajo que viene desarrollando el banco tiene que ver con el cambio de los sistemas con los que venían operando Helm y CorpBanca para hacerlos compatibles con todo lo que traen los brasileños y así poder ofrecer toda su gama de productos y servicios. El segundo punto, que es el más visible, es el de la renovación de la imagen de las oficinas, para que la gente tenga cada vez más presente el nombre Itaú. Ese cambio arrancó en mayo del año pasado y ya se puede ver que los nombres CorpBanca y Helm fueron borrados de los 208 puntos de atención y oficinas para poner Itaú.
Las grandes movidas
El Grupo de energía y su plan de expansión
A su llegada a la presidencia del Grupo de Energía de Bogotá a principios de 2017, Astrid Álvarez, anunció su plan para fortalecer su operación en los cuatros países en los que tienen presencia. En total, serán invertidos US$1.300 millones en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Recientemente inauguraron su primer proyecto en la costa Caribe.
Promigas entró al mercado peruano
El año pasado, la empresa de gas fue protagonista por su entrada, de forma independiente, al mercado peruano. Quavii es la segunda apuesta de Promigas en este mercado, en los que ha invertido US$60 millones. Antonio Celia, presidente de la compañía desde 1992, indicó a LR que invertirán US$250 millones en cinco años y esperan llegar a 150.000 usuarios.
Ocesa trajo shows de talla mundial
Desde la llegada de Luz Ángela Castro a la dirección de Ocesa Colombia en 2010, al país se han conseguido espectáculos de talla mundial. Se han vendido 1,5 millones de entradas en 49 eventos, sin ninguna cancelación. Solamente en 2017 vinieron Sép7imo Día de Cirque du Soleil, Disney On Ice, Justin Bieber,U2 y Bruno Mars.
Brookfield adquirió Gas Natural S.A
Bruce Flatt es graduado de la Universidad de Manitoba en Canadá y llegó a la dirección ejecutiva de Brookfield en 2002. Empezó a ser noticia local cuando adquirió 57,6% de Isagen en 2016 por la suma de $6,48 billones. Sin embargo, su reconocimiento se consolidó en 2017 tras cerrar la compra de 59,1% de Gas Natural S.A. por US$567 millones.
El premio se ha entregado desde 2003 a 15 líderes empresariales de diferentes sectores y con un legado reconocido en la industria colombiana.
De los encuestados, 27,2% dijo que la transparencia institucional es un problema que debe resolver el Gobierno Nacional.
Desembarco de banco brasileño incluyó 208 puntos.