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El fenómeno de la 'bipolaridad' de crítica y optimismo en las empresas

miércoles, 8 de marzo de 2023
Foto: Panel 'Optimismo como estrategia corporativa'

En un conversatorio en el Foro LR Optimismo, clave para la productividad y el desarrollo, se abordó la relevancia del optimismo como factor de estrategia corporativa

El optimismo puede ser una herramienta de estrategia corporativa para las empresas. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los empresarios que se reunieron en el Foro LR Optimismo, clave para la productividad y el desarrollo. En el panel explicaron las razones de cómo este sentimiento se puede impregnar en la cultura desde los gerentes y cómo esto puede ayudar a impulsar proyectos.

En la conversación participaron Luis Carlos Arango, director general Colsubsidio; José Manuel Restrepo, rector Universidad EIA; Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar Colombia, y Andrés Mora, director de estrategia y desarrollo en Atrevia, quienes explicaron que el optimismo puede ser la primera clave para romper con la polarización, que es una de los retos más grandes que enfrentan hoy las sociedades.

Restrepo explicó que además se debe pasar por encima del dato. "Por muchos años, nos hemos acostumbrado al objetivo de la cifra: el ranking, lo medible, pero yo creo que debemos hacer un tránsito a lo subjetivo, como la felicidad y la responsabilidad para construir el optimismo". Como ejemplo agregó que se pueden tomar los buenos ejemplos para impulsar esa cultura, analizar temas como que "somos los más emprendedores de América Latina o los más biodiversos (...) sin contar con que tenemos un talento humano innovador y resiliente".

Luis Carlos Arango agregó que de esto parte "la verdadera revolución social en Colombia, que ha llegado de la mano de los empresarios, por ejemplo, desde el día en que decidieron crear las cajas de compensación".

Respecto al optimismo como estrategia en las organizaciones, puso el enfoque en que las alternativas que se ejecuten deben cerrar brecha social. "Son una serie de hechos los que llevan a que tengamos una buena cifra, y en los hechos está el optimismo". Continuó con el ejemplo de Colsubsidio, "73% de nuestro personal es femenino, en la parte gerencial somos 50% y 50%. Esta institución la mueven las mujeres, las grandes decisiones en esta institución las toman las mujeres", agregó.

En el caso de Telefónica, Fabián Hernández destacó que lo que hace en el día a día la empresa debe tener un propósito más allá. "Lo que nos debe llenar de optimismo es la cantidad de recursos que tenemos en disposición".

Hernández habló también sobre la renuncia silenciosa como algo que merece atención, sobre todo en cuanto al talento joven, "cuando uno se enfoca en unos hechos y una visión somos una máquina. En Colombia hay un talento espectacular".

Andrés Mora, indicó sobre los insights que permiten entender el optimismo son sumamente relevantes. Este concepto proviene de la psicología y se usa en los estudios de mercado y la publicidad, porque retrata los deseos profundos de los consumidores. "A diario, en América Latina, las personas buscan productos para estar mejor. Cuando alguien busca en Google cómo estar mejor, se evidencia una cepa de optimismo", resaltó.

Y en ese sentido, a partir de encontrar los insights, "las empresas tienen un inmenso potencial para conectar con estas audiencias, pero hay que entender que los valores generacionales van cambiando. Los mercados cambiaron mucho. Para Mora, entonces, la pregunta constante es ¿cómo ser resiliente? por lo que entonces se debe revisar cómo agregar valor para el consumidor.

La bipolaridad: ¿las empresas bien y el país no?

"Vivimos en una doble personalidad", dijo Restrepo, porque según indica, "en Colombia nos concentramos en lo negativo porque nos cuesta". Citó el estudio de Gallup International en donde Colombia figura como el país más feliz del mundo, "pero no necesariamente es el más optimista".

También resaltó que la polarización debería romperse, "tenemos que ponernos de acuerdo en los proyectos comunes positivos. Independiente a la posición ideológica hay siempre puntos en común, por ejemplo, más empleo, mejor educación, seguridad. Hay que construir unidad en medio de lo distinto".

"En Colombia somos muy dados a quejarnos, esto crea una especie de incertidumbre", indicó Arango. Algo curioso es que hay un factor cultural de crítica permanente pero colectiva, porque a nivel individual hacemos otra cosa.

Uno no puede pensar que a la compañía le vaya bien y al país no. "Cuando uno no vende una visión de país, las apuestas de inversión se van", resaltó Hernández

Andrés Mora resaltó que naturalmente hay una confrontación personal en estar bien y creer estar bien y eso pasa en la sociedad colombiana. "Hemos tenido procesos que nos permiten llegar más rápido a la meta tenemos gran talento y capacidad global, en esta dicotomía muchas veces no nos permite ver las cosas buenas.

El desempleo y el optimismo

Restrepo dijo que a lo largo de la historia ha habido inflación y momentos difíciles, más complejos que el día de hoy y en su momento, los empresarios siguieron produciendo. "Hay que hacer llamados a proteger la institucional, a no destruir lo construido o a cometer errores forzados". El futuro lo definen los talentos, los activos poderoso, una nación con diversas culturas, la biodiversidad", reiteró.

Además, para Restrepo es relevante ponerle foco a la inequidad, "la sociedad también hoy reclama de nosotros, no podemos seguir con una sociedad tan inequitativa".

Arango coincidió con Restrepo, y agregó que hay que enviar mensajes positivos en todo: inversión, programas y crecimiento. "Los recortes mandan un mensaje negativo. Hay que mandar un mensaje positivo, seguir invirtiendo".

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