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El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 3,6% para el primer mes del año, lo que significó una recuperación de 4,9 puntos
Los empresarios iniciaron el año con optimismo. La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza Comercial (Icco) llegó a 29,7% en enero, lo cual representa un alza de 7,2 puntos porcentuales si se toma como referencia al mes anterior.
El Icco surge de tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. “La recuperación de la confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció principalmente a un incremento en 14,9 puntos porcentuales en la percepción sobre la economía para el próximo semestre”, indica el informe de Fedesarrollo.
Asimismo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 3,6% para el primer mes del año, lo que significó una recuperación de 4,9 puntos porcentuales desde diciembre. Fedesarrollo explica que el balance positivo se debe a un aumento de 21,2 puntos en materia de expectativas de producción para el próximo trimestre. El estudio arrojó también un incremento de 14,9 puntos en la percepción positiva de la economía para el próximo semestre.
Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional, asegura que el repunte de la confianza se debe a que en enero se percibió el cierre positivo del año pasado. “Hubo un crecimiento de la economía si se cotejan con los números que se tenían en pandemia. Pese a que no hubo tanta demanda como se esperaría, el año cerró bien para los empresarios en materia de exportaciones”, dijo.
Francisco Cubillos, profesor del Instituto Forum de la Universidad de la Sabana, aseguró que las empresas para destacar este año, y sortear los retos económicos de 2023, deben recurrir a la innovación y la tecnificación, lo que les permitirá tener ventajas en estructuras de costos. Es indispensable mejorar el servicio al cliente y, para enfrentar la coyuntura económica, poner en práctica las enseñanzas que dejó la pandemia.
El optimismo empresarial solo se puede mantener si las organizaciones se adaptan no solo a la coyuntura, sino a las prácticas nuevas de los consumidores. “Las empresas no pueden abandonar el tema de la tecnología relacionada con los negocios. Es un aspecto muy importante: la transición tecnológica se verá reflejada en mejores condiciones, atención y canales superiores para los consumidores”, dijo.
Otro aspecto a tener en cuenta para ser resilientes ante la crisis es la bancarización de los negocios. Es un imperativo tener medios de pago que sean mucho más ágiles.
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