MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos son los nominados a la primera distinción en Colombia que le pregunta a los mismos empresarios cuál es la figura a destacar en el sector privado
El ministro de Comercio, Germán Umaña, se refirió a las políticas de reindustrialización en medio de la transición energética
La transición ha sido de las banderas de este Gobierno pero, en palabras del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, en medio de la transición energética no se va a poner en riesgo la sostenibilidad fiscal ni de la balanza de pagos.
“Por supuesto que vamos a abandonar los combustibles fósiles, pero no vamos a poner en riesgo la sostenibilidad fiscal ni de la balanza de pagos. Ahí es donde debemos mirar cómo haremos la transición. Ese es el mensaje de todo el Gobierno Nacional”, dijo el jefe de la Cartera.
Refiriéndose a los empresarios, aseguró que la certidumbre va a ser cada vez mayor y que las políticas que propone el Gobierno buscarán dar un mensaje de seguridad jurídica, de institucionalidad y permanencia del modelo económico. Indicó que “el optimismo en la inversión es evidente”.
Desde la Cartera, se diseñaron tres políticas: la de comercio exterior, la de reindustrialización y la sectorial de turismo.
La primera está focalizada en lograr los equilibrios comerciales. “No vamos a volver al proteccionismo, pero vamos a equilibrar las reglas de juego entre los oferentes internos y los compradores externos”, dijo el Ministro, por lo que se revisarán los acuerdos, por ejemplo, con Estados Unidos y la Unión Europea.
En esta misma política, se buscará que Colombia tenga la oferta para que los países desarrollados hagan la transición energética. “Nosotros no somos los que expedimos carbono en grandes cantidades, pero tenemos toda la posibilidad de contribuir a la descarbonización; tenemos la naturaleza y la biodiversidad. Tienen que hacer su transición energética y nosotros los podemos dotar, tendremos la oferta”.
También, se buscará profundizar las relaciones comerciales con países de la región, como Venezuela, promoviendo la integración de América Latina y el Caribe, y tomando posiciones conjuntas en los foros internacionales, volviendo al multilateralismo.
La política de reindustrialización es la segunda gran apuesta del Ministerio en el cuatrienio. Esa política, precisamente, va en línea con una de las que ha sido bandera del presidente, Gustavo Petro, incluso desde antes de ser elegido por los colombianos: la transición energética, que está dentro de las cinco apuestas productivas de esta política.
El ministro Umaña aseguró que están en conversaciones con el sector automotor para descontaminar y utilizar combustibles verdes. De hecho, recordó que se firmó un acuerdo con Renault por US$100 millones para empezar la primera producción de carros eléctricos en Colombia. “Para esas inversiones pueden manejarse algunos beneficios arancelarios”.
La siguiente apuesta en esta misma política tiene que ver con la agroindustrialización, buscando la soberanía alimentaria. “Tenemos que integrar a los campesinos en la cadena de valor de los mercados. Además, eliminar requisitos sanitarios como el que se le pide a los campesinos para vender queso de hoja a los vecinos, porque si no los sanciona el Invima”.
Le siguen la propuesta en torno a la salud, pensando en la posibilidad de producir medicamentos; y la apuesta en defensa, en la que anunció que “tendremos la exclusividad de Airbus para fabricar los empenajes y carrocerías de los aviones no tripulados para el mundo. Eso implica transferencia, adaptación de tecnología, incorporación de la pequeña y mediana empresa y desarrollo de la capacidad humana”.
Como ya lo ha mencionado el presidente, Gustavo Petro, en diferentes ocasiones, esta administración tendrá un enfoque en la economía popular que, en palabras del Ministro “es la incorporación de las regiones, municipios y de aquellas zonas en las que nos comprometimos con la paz y no hubo presencia del Estado”. Se llegará a aquellas regiones, de la mano de Innpulsa, para apoyar el emprendimiento. “Vamos a llegar con todas las propuestas de conectividad, vías terciarias, transporte multimodal, porque nosotros creemos que la integración va de abajo hacia arriba”.
Y la tercera apuesta de la Cartera de Comercio es la política sectorial del turismo, que se enfocará en democratizar el sector como fuerza transformadora para una cultura de paz; crear territorios turísticos para el bienestar y la equidad; tener una alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza; y en la internacionalización para la vida y la justicia social.
El Ministro concluyó su discurso reiterando que en este Gobierno se mantendrá la seguridad jurídica e institucional para los empresarios. “Hay políticas estables y pueden estar tranquilos de que no van a ser ‘baneadas’, al menos hasta 2026”.