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El CEO de Procaps, Rubén Minski, indicó que entre las metas para 2023 es seguir a la expectativa de su proyecto de inversión en México
Frente a los desafíos como la devaluación del peso, Procaps destacó en 2022 por su ritmo de productos innovadores. Para su CEO, Rubén Minski, una de las metas para 2023 será “el lanzamiento de productos innovadores que constituyan 25% del total de las ventas anuales”.
¿Cuál es el balance de 2022?
Durante 2022 la demanda se mantuvo sólida para productos de prescripción médica y productos de salud del consumidor, así como para nuestros productos CDMO. Se destacó por nuestro ritmo continuo de lanzamientos de productos innovadores, la expansión geográfica y la realización de inversiones en capacidades internas para el crecimiento sostenible.
Sin embargo, 2022 también fue desafiante: una devaluación significativa de la moneda en los mercados donde operamos, interrupciones en la cadena de suministro y una rápida inflación de costos. Ante estos desafíos, dimos respuesta a las necesidades de salud de manera satisfactoria, gracias a nuestro portafolio de medicamentos e insumos hospitalarios y al crecimiento acelerado de nuestras capacidades.
¿Qué expectativas tienen para 2023?
Creemos más que nunca que estamos muy bien posicionados para impulsar un significativo crecimiento, intensificando esfuerzos para lograr mayores eficiencias y productividad, para que a medida que impulsamos el crecimiento y reducimos rigurosamente los costos, continuemos enfocándonos en nuestro objetivo de crear valor sostenible a largo plazo y mantener nuestro propósito: que la innovación esté orientada en facilitar el acceso a la salud en las regiones en las que tenemos presencia. Duplicando esfuerzos, mantendremos nuestro objetivo: que el lanzamiento de productos innovadores y diferenciados constituyan 25% del total de nuestras ventas anuales.
¿Qué inversiones importantes tiene planeada la empresa?
A medida que miramos hacia el futuro, y sobre la base de nuestro progreso operativo, nos centramos en prioridades estratégicas para 2023 y así continuar buscando nuevas oportunidades de geo expansión como México, sobre el cual mantenemos la expectativa de que podamos continuar con el proyecto de inversión.
¿Qué productos han lanzado en el último año y qué lanzamientos tienen pendientes?
Los lanzamientos siguen siendo una de nuestras prioridades en diferentes áreas terapéuticas. Hemos registrado más de 160 productos en la región y tenemos 180 en proceso. Durante 2022 realizamos lanzamientos por un valor de US$46 millones correspondientes a 72 nuevos productos, apalancados en nuestras capacidades internas de I+D y en las ocho plantas con la última tecnología en Colombia, Brasil, EE.UU. y El Salvador.
¿Cuál es el balance de la Fundación?
La Fundación Procaps cumple 10 años promoviendo la salud como elemento de desarrollo en comunidades del área de influencia de la Corporación, liderando iniciativas a través de un modelo de intervención social que aborda las necesidades de manera integral y trabaja con el Voluntariado del Grupo Procaps, conformado por 3.200 colaboradores en 13 países, fortaleciendo las competencias sociales y aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es clave en nuestra estrategia ESG y gracias a su trabajo sinérgico con diferentes aliados, ha aportado al bienestar de más de 1 millón de personas en Colombia.
La alta capacidad de producción de Procaps
Procaps, la compañía de la industria farmacéutica con 45 años de trayectoria, inició 2022 cotizando en el Nasdaq Global Market después de adquirir Union Acquisition. Es así como 2022 fue sinónimo, tanto de crecimiento en ingresos, como infraestructura y adquisiciones.
A comienzos del año pasado, la compañía adquirió la planta de Florida, Estados Unidos (propiedad de Strides Pharma), de más de 26.000 metros cuadrados, que tiene una capacidad de producción de 1.800 millones de cápsulas al año.
En cuanto a infraestructura, cuentan con plantas productivas, laboratorios de investigación, desarrollo, planta piloto y proyectos en los que trabajan en avances tecnológicos y científicos. La empresa se ha enfocado en las inversiones de proyectos para aportar al sector, por lo que, anualmente, el Grupo destina alrededor de 4% del valor de sus ventas brutas totales al desarrollo de acciones de innovación.
Sin embargo, 2022 fue también un año retador para la compañía, pues el crecimiento de ingresos se vio afectado por la devaluación en ciertos mercados en los que opera. También afectó las disrupciones en las cadenas de suministro y una inflación más alta de lo esperado.
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