MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'
Billy Escobar, superintendente de sociedades, aseguró que este año se espera que las empresas presenten sus informes de sostenibilidad de manera autónoma
A finales del 2023, la Superintendencia de Sociedades lanzó la Política de Sostenibilidad Empresarial, que se anunció con el fin de revisar los estándares de calidad social y ambiental.
Ayer, la apertura del Empresario del Año 2023 estuvo a cargo de Billy Escobar, superintendente de Sociedades, quien habló sobre esta política y el papel de la sostenibilidad en el ambiente empresarial. También se refirió a la nueva ley que está impulsando la entidad para generar conciencia corporativa sobre las métricas anuales para medir la responsabilidad social empresarial.
Escobar aseguró que no busca “ser la policía de las empresas”, sino que el fin es generar un acompañamiento para lograr la competitividad. Por esta razón, anunció una circular básica jurídica, que en el capítulo XV establece una “medición voluntaria de responsabilidad ambiente”.
Para llegar a este documento, Escobar aseguró que tardó un año mientras se dialogaba con diferentes actores, entre los que había expertos nacionales e internacionales. La academia también estuvo presente en el diálogo.
“No creemos en la palabra Ley de Insolvencia. Estamos en la apuesta de generar una nueva ley de salvamento para las empresas. Es una apuesta para que las organizaciones, de manera voluntaria, incluyan en sus informes anuales un apartado relacionado con sostenibilidad”, dijo.
Especificó que no es un cambio sancionatorio, pues este primer año se llevará a cabo un ejercicio para que las empresas incluyan el aspecto de sostenibilidad en sus reportes de cada año. “No nos estamos alejando de la realidad de las empresas. Esto es producto de una estrategia de construcción participativa que arrojó esta norma sin precedentes en América Latina”, aseguró.
Sobre la presentación de estos informes, explicó que la Superintendencia de Sociedades tendrá la labor de medir las metas mismas que las empresas se propongan cada año. En otras palabras, solo medirá que, en efecto, se estén cumpliendo los objetivos sostenibles que las organizaciones establezcan para sí mismas.
Escobar dijo que las compañías pueden generar riqueza mientras hay una función sostenible, pues los empresarios están saliendo de su rol tradicional para repartir sus utilidades al desarrollo social.
“Uno cuestiona la actividad minera per se, pero hay experiencias del mundo empresarial que generan sostenibilidad e impactan positivamente a las regiones. Estas empresas tienen apuestas de crear modelos productivos adicionales a la explotación y acercamiento a las comunidades “, dijo a modo de ejemplo. Escobar aseguró que las empresas, inherentemente, llevan a cabo operaciones que a veces afectan a los seres humanos y las comunidades. El capítulo 15 tiene como fin acercarse una medición de cómo se mitiga ese impacto los actores de la sociedad y el medio ambiente.
En ese sentido, los indicadores que medirá la Supersociedades serán la construcción de un documento de sostenibilidad, los diálogos dentro de las organizaciones, las actas y las evidencias de que las empresas tengan una con los informes y las metas que se trazaron. También se tendrá en cuenta el diálogo que se tiene con los grupos de interés y las normativas que existen en Colombia en materia de medio ambiente.
“Nosotros quisiéramos establecer unos referentes, no para castigar, pero sí para establecer un ranking de méritos que haga que las otras empresas adopten el ejemplo”, aseguró.
Álvaro Hincapié, presidente de Enka Colombia, explicó que al año se procesan 2.190 millones de estos envases a base de petróleo
Según los panelistas, invertir en sostenibilidad ya no es una opción, si bien antes no se hacía porque no se veía como algo primordial