MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'
Diana Merchancano, vicepresidente de sostenibilidad de Aris Mining, dijo que se deben incluir a los mineros artesanales en las cadenas de valor
Uno de los sectores a los que más se les ha cuestionado la sostenibilidad de sus operaciones es el minero energético. Aún así, algunas compañías como Aris Mining le apuestan a que este rubro sea transversal a toda su cadena de valor. Diana Merchancano, vicepresidenta de sostenibilidad de la empresa, dijo que se debe interiorizar a los mineros tradicionales y artesanales para incluirlos en los procesos operativos.
“Somos una compañía que llegó hace tres años a Colombia, tenemos 4.000 colaboradores y lo primero que hicimos es resignificarnos”, dijo.
La empresa tiene presencia en dos municipios de Antioquia (Segovia y Remedios), así como en Marmato, Caldas. También tiene operaciones en Soto Norte, Santander, y se encuentra en otros países como Guyana y Canadá. En las regiones donde opera en Colombia, tiene importantes inversiones para el desarrollo local.
En total, la inversión de Aris Mining en 2022 fue de US$16 millones, mientras que en 2023 la cifra subió US$43 millones. Del total de colaboradores, 2.126 están en Segovia y 1.262 en Marmato.
La directiva explicó que, para hablar de sostenibilidad, se debe preguntar “¿Cómo vivimos hoy y a qué nos enfrentamos como sociedad? Todos los retos y desafíos que están relacionados con la sostenibilidad es a lo que nos enfrentamos. Si vamos a los territorios donde operamos, encontramos otros retos”.
Explicó que algunos de los desafíos locales que encontraron son la minería informal, población con bajos índices de educación, baja cobertura de salud, uso inadecuado de los recursos naturales, falta de oportunidades de inclusión y equidad, grupos armados y microtráfico, entre otros.
“Colombia tiene una población de mineros artesanales desde hace 500 años. “Remedios, uno de los primeros municipios fundados del país, tiene minería desde 1.500 ¿Qué hacemos en medio de este caos y cómo aportamos a ser sostenibles? No es fácil encontrar la salida”, cuestionó Merchancano.
La vocera agregó que “si no hay una cultura de sostenibilidad, esto no es posible, lo digo con total franqueza, he trabajado en grandes compañías valiosas donde la sostenibilidad es un área más de la compañía”.
Y agregó: “La sostenibilidad es trasversal, es el núcleo de todo, si fuese una sopa, es el agua. Yo no puedo hacer mi modelo de negocio, cómo soy sostenible sin que esté dentro del business plan, esto es un camino”.
Aris Mining tiene un análisis de materialidad en el que se incluye el uso y gestión de agua, infraestructura de calidad para la comunidad, relaves, relaciones con las comunidades locales, pago de impuestos y regalías, contratación de mano de obra local y biodiversidad.
“Al tener a los mineros involucrados, nos asegura que esos trabajadores no vayan a contaminar el año, porque al hacerlo solos, con barreras técnicas y económicas van a contaminar el agua. Tenemos unas estrictas licencias ambientales que nos exigen unos cumplimientos y estándares. Este sector es desafiante y retador”, concluyó la alta directiva.
Desde hace dos décadas, el diario LR entrega una distinción que reconoce la labor de los ejecutivos que dirigen compañías y que han sido mencionados en nuestras páginas
Alejandro Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad Natura Colombia, señaló que uno de sus pilares es proteger la Amazonía
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, resaltó que la compañía se encuentra en un estado financiero óptimo para crecer y desarrollar proyectos sostenibles