MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'
Álvaro Hincapié, presidente de Enka Colombia, explicó que al año se procesan 2.190 millones de estos envases a base de petróleo
Las botellas de plástico son uno de los principales contaminantes que afectan al medio ambiente, ya que su tiempo de descomposición ronda por encima de los 100 años. Enka vio la oportunidad de aprovechar esta problemática para generar soluciones de fibras y producir desde empaques de alimentos hasta ropa. Álvaro Hincapié, presidente de Enka, explicó su historia, las plantas con las que cuentan y el nivel de procesamiento que tienen.
¿Cuántas botellas procesan?
Hoy, la necesidad es de seis millones de botellas por día, lo que al año, aproximadamente, serían 2.190 millones de estos envases a base de petróleo.
¿Cómo van con el proyecto?
Esto fue un proceso que empezó en 2007 cuando se tomó la determinación de incursionar en el reciclaje en Colombia, cuando todavía no se hablaba ni de sostenibilidad, ni de economía circular. En ese entonces, el reciclaje de botellas de PET era de 2%, pero con la nueva planta que entró en operación el año pasado, cuando esté a pura capacidad, vamos a estar en los niveles que tiene Europa.
Vamos a estar cercanos a 46% y 47% de reciclaje. Tenemos presencia en los 32 departamentos, en más de 900 municipios de los casi 1.100 municipios que tiene Colombia, es decir, hoy por hoy, somos la red de reciclaje más grande que tiene el país.
¿En cuántos países tienen presencia?
Exportamos a 19 países, 40% de lo que nosotros hacemos lo mandamos y 60% se queda nacional. Es clave destacar que 70% de los productos que fabricamos proviene de la basura.
¿Cuánto han invertido en sus plantas?
En nuestras cuatro plantas hemos invertido US$160 millones.
¿Cómo es el proceso para transformar las botellas?
El primer paso empieza con los recicladores. Ellos recogen estas botellas y por la compra de los envases les pagamos y entre todos han ganado más de $130.000 millones. Esto refleja el compromiso social que hay con un sector completamente deprimido ¿Qué buscamos con esto? Posibilidades para que sus hijos estudien y no tenga que ser recicladores. Estas botellas se cogen y se pueden convertir en otra en materia prima, para hacer otro producto, por esto, se llama economía circular.
¿Cuáles productos manejan y a quiénes les venden las fibras?
Nosotros cogemos basura y la convertimos en productos de alto valor agregado como empaques de comida, para detergentes y fibras para fabricar ropa. Esto te lo compra Postobón, Coca-Cola o Pepsico para sus envases, pero también compañías como Addidas. Cuando compras una camiseta del Real Madrid o del Barça posiblemente fue hecha con botellas de Colombia. También vendemos fibras de relleno para hacer almohadas, que compiten con las mejores cabeceras hechas de plumas de ganso.
¿Cuánto CO2 mitigan?
Nuestros procesos generan beneficios como apagar 600.000 hogares. También, las plantas mitigan 72% de CO2, lo que equivale a retirar 21.000 vehículos.
Enka es empresa que empezó a trabajar con la basura o desechos con el fin de producir fibras para productos con alto valor agregado a la sociedad colombiana y más de 15 países. La empresa inició con su planta de producción en 1966, con una capacidad de 4.200 toneladas al año y hoy supera las 100.000 toneladas anuales. Desde 2003, han ejecutado varios proyectos sostenibles como la apertura de la planta de reciclaje de PET para la producción de fibras en 2009.
En 2010 inauguraron la marca Eko para productos reciclados de alto valor agregado y manufacturados a partir de materiales reciclados. Enka también constituyó Ekored en 2013, que es encargada de la logística de recolección de estos productos en Colombia e inicia las operaciones de la Planta de Reciclaje de PET Botella-a-Botella.
Este establecimiento es para la producción de resina EKO PET y tuvo un valor de US$40 millones. También, la empresa le apostó a la planta de autogeneración de energía eléctrica en 2014, con el fin de reducir sus costos en Girardota, Antioquia.
Ser un líder sostenible implica adoptar un enfoque holístico que priorice la sostenibilidad en todas las facetas de su gestión
Desde hace dos décadas, el diario LR entrega una distinción que reconoce la labor de los ejecutivos que dirigen compañías y que han sido mencionados en nuestras páginas
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, resaltó que la compañía se encuentra en un estado financiero óptimo para crecer y desarrollar proyectos sostenibles