MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'
Ser un líder sostenible implica adoptar un enfoque holístico que priorice la sostenibilidad en todas las facetas de su gestión
En medio de la creciente complejidad que abarca la crisis climática, uno de los agentes con mayor poder de acción para avanzar hacia su mitigación y a la adaptación a nuevas dinámicas del tejido productivo mundial, son los líderes empresariales enfocados en la sostenibilidad.
El liderazgo sostenible se erige como una práctica que exige a los líderes de empresas tener la capacidad de enmarcar sus decisiones corporativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, adoptados por las Naciones Unidas, no solo para contribuir a darle solución a la problemática ambiental, sino para mantenerse vigentes en el mercado.
Un estudio de la consultora EY sobre el panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG, señaló que 59% de las empresas colombianas considera que cuenta con una estrategia de ESG, en comparación con 58% del promedio en América Latina.
De acuerdo con Gustavo López Tobón, presidente de Foro de Presidentes, los nuevos entornos empresariales han invitado a valorar la gestión directiva desde planos más allá de las utilidades y el corto plazo. “El liderazgo de hoy requiere de empresarios más comprometidos con su entorno, con la forma de hacer negocios, con el relacionamiento con sus competidores, con sus clientes, sus empleados y, por supuesto, con el retorno a los accionistas, sin que este sea el fin último de su gestión”, señaló.
Para el directivo, el mundo empresarial demanda líderes más comprometidos con todo su ecosistema empresarial. “Hemos pasado del compromiso y estrategias únicas dirigidas a la generación de utilidades, a tener líderes con enfoques humanistas, ecológicos y más sostenibles, que garantizan el largo plazo de las organizaciones”, agregó.
Diego Andrés Sterling Oyuela, presidente nacional de Aiesec en Colombia, explicó que un líder sostenible no solo se enfoca en alcanzar metas y objetivos inmediatos, sino que también considera cómo esas acciones pueden afectar el entorno en el futuro. “El liderazgo sostenible busca crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas, incluidos empleados, clientes, comunidades y el medio ambiente, mientras se mantiene un enfoque en la rentabilidad y el crecimiento de la organización”, precisó.
Héctor Francisco Torres, gerente general de LHH Colombia, señaló que el punto de partida consiste en adquirir conciencia sobre la trascendencia creciente de las prácticas asociadas con la sostenibilidad. “A partir de ahí, adquirir competencias y habilidades que se sumen a las tradicionales como el pensamiento crítico, la influencia social, la flexibilidad y la iniciativa, entre otras que menciona el Foro Económico Mundial como indispensables para el mundo del trabajo en 2025”, explicó.
Mientras que para Sterling, uno de los retos que trae el liderazgo sostenible son los posibles altos costos iniciales (desde la educación del personal hasta adaptación de espacios); según Tobón, el riesgo más grande que tienen los momentos y conceptos académicos y empresariales es que se vuelvan una moda y que los empresarios terminen asumiendo un método y no un proyecto empresarial con la convicción que determina el momento.
Aunque Colombia ha avanzado en materia de sostenibilidad con políticas de responsabilidad social empresarial, acuerdos internacionales y apoyo a iniciativas de innovación y emprendimiento sostenible que buscan soluciones creativas para abordar problemas ambientales y sociales, de acuerdo con Tobón, estos conceptos están diseñados y aplicados por las grandes corporaciones del país, que representa apenas 5% del empresariado.
“El resto de nuestros empresarios, que viven y desarrollan empresa, tienen otros desafíos que superan el tema de sostenibilidad y su estilo de liderazgo tiene que ver más con mantenerse vivos en el mercado”, resaltó.
Para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, el presidente de Aiesec explicó que el país necesita fortalecer sus políticas y programas, así como promover la participación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones sostenibles, evitando prácticas como el greenwashing o eco blanqueo.
Una de las conversaciones que surgen en el agro es sobre cómo ser más sostenibles, y de la mano de las empresas, aquí una hoja de ruta sobre su gestión
En el foro se destacaron puntos como los beneficios de las estrategias de sostenibilidad, el valor agregado que brindan a las empresas, entre otros