MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'
Gremios como Andi y Fenalco Solidario trabajan para apoyar a los empresarios a diagnosticar, planear y ejecutar acciones que fomenten el cuidado social y ambiental
En el camino hacia la sostenibilidad los empresarios se enfrentan a diversos retos técnicos, operativos y de medición para conocer en qué están, hacia dónde ir y cómo lograrlo. En el país, las asociaciones empresariales conforman espacios de apoyo y aprendizaje común que impulsan iniciativas en pro del desarrollo, pero también, desde hace algunos años, han virado a ser un aliado estratégico para que los empresarios logren trazarse y cumplir metas de sostenibilidad que los hagan más eficientes.
Para Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, “la sostenibilidad es la puerta a perdurar en el tiempo, porque los consumidores cada vez están más inquietos por saber lo que hacen las organizaciones, eso significa un ejercicio de responsabilidad muy alto”.
Con esta premisa, han consolidado un portafolio de servicios que apoya a los empresarios (no solo del sector comercio) a diagnosticar, planear y ejecutar estrategias de sostenibilidad enfocadas en diversos frentes.
Según Sierra, en 2023 se realizaron las mayores inversiones en temas de sostenibilidad, mostrando un interés mayor hacia acciones en pro del medio ambiente, como mediciones de la huella de carbono, la compensación de las emisiones y planes de economía circular.
Otro pilar que surge desde la asociatividad está en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, gremio que tiene una línea de sostenibilidad en la que apoyan a las empresas a cumplir sus metas con programas específicos y diversificados para las distintas industrias.
Carlos Herrera, vicepresidente de sostenibilidad de la Andi, aseguró que las mayores inversiones de los asociados se dan en temas sociales y ambientales, siendo la economía circular su bandera en sostenibilidad.
Dos de esas iniciativas son Grupo Retorna y Visión 30|30, a partir de las cuales han logrado recolectar 522 toneladas de residuos desde su creación, alcanzando el aprovechamiento de 94,7% de lo recolectado en 2022, y logrando un proceso de remanufacturado de 5,3%.
En general, la Andi suma siete programas de sostenibilidad, que a 2023 agruparon a 497 empresas que operan en todo el territorio nacional.
Para Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, cada vez hay más empresas, como también personas de la sociedad, sensibilizadas con la importancia de la sostenibilidad; sin embargo, aseguró que “el reto es pasar de la sensibilidad a la acción”, para que los empresarios que hacen parte de las corporaciones y asociaciones se “apropien y tomen acciones muy rápidas para implementar las transformaciones que se hacen a nivel interno y externo. La sostenibilidad no es un gasto o una moda, es una inversión”,enfatizó Sierra.
Para Carlos Herrera, vicepresidente de sostenibilidad de la Andi, la economía circular se trata de “dejar de llamar a los materiales residuos” y, por el contrario, encontrar la forma de que cierren su ciclo o que se conviertan en nuevos materiales para su aprovechamiento.
De esta manera, a través de siete programas posconsumo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, agrupa a las empresas de acuerdo a su industria, siendo Visión 30|30 una de las iniciativas más grandes, el mayor programa de economía circular de América Latina, que agrupa 350 empresas de 27 sectores, teniendo como meta el aprovechamiento de más de 830.000 toneladas acumuladas de residuos como vidrio, cartón, metal, plástico y papel. En 2022, trabajaron con más de 5.100 recicladores de oficio asociados a 34 organizaciones.
En la misma línea, se encuentra la iniciativa de Rueda Verde, enfocada en la recolección y gestión de llantas usadas, que ha logrado “recoger 60% de las llantas puestas en el mercado”, aseguró Herrera.
Así mismo, Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, afirmó que las acciones de economía circular son cada vez más adoptadas por las empresas, “a las organizaciones las sentimos con una gran apertura para entender el concepto, apropiarse de él y poder hacer sinergias para transitar de una economía lineal a una economía circular”, aseguró. En Fenalco Solidario, durante 2022, se logró el reconocimiento de 40 empresas como ‘Comprometidas con la Economía Circular’, y 24% de ellas consiguió una calificación Élite.
Una de las conversaciones que surgen en el agro es sobre cómo ser más sostenibles, y de la mano de las empresas, aquí una hoja de ruta sobre su gestión
En el foro se destacaron puntos como los beneficios de las estrategias de sostenibilidad, el valor agregado que brindan a las empresas, entre otros