Gilinsky
Industria

Empresario del Año 2024


Desde LR reconocemos al empresario caleño Jaime Gilinski Cabal, por diversas razones, entre ellas porque fue el protagonista de cientos de titulares de prensa

Una mayor preocupación por la salud, por el medio ambiente, por las finanzas personales y más usode la tecnología son las tendencias del nuevo consumidor marcado por la pandemia de hace cinco años.
EMPRESARIO DEL AÑO 2024

El consumo más consciente y digital

jueves, 6 de marzo de 2025

Una mayor preocupación por la salud, por el medio ambiente, por las finanzas personales y más usode la tecnología son las tendencias del nuevo consumidor marcado por la pandemia de hace cinco años

Luego de cinco años desde la pandemia del covid-19, el mundo sigue sintiendo los coletazos que dejó en el plano social y económico. El consumo fue definitivamente uno de los comportamientos que más sufrió cambios por el confinamiento de 2020 y las empresas que se han venido adaptando son las que sobreviven.

Una mayor preocupación por la salud, por el medioambiente, por las finanzas personales y más uso de la tecnología son las tendencias que marcan al nuevo consumidor y las empresas deben enfocar sus negocios en satisfacer estos rubros si quieren seguir creciendo.

En este último caso, en el de la expansión tecnológica, el consumo ha fortalecido su relación con los avances del sector ‘tech’, especialmente, con el ‘boom’ de la inteligencia artificial.

Un informe de Euromonitor encontró que uno de cada cuatro consumidores afirma que la principal ventaja de utilizar la IA generativa en su proceso de compra son las recomendaciones de productos relevantes. Muy cerca, casi 25% de los encuestados en el estudio, dijo que la ventaja es contar con una asistencia personalizada mejorada. Y al resto le interesan las interacciones de chatbot modernizadas.

Esto ha hecho que las empresas reaccionen y se lancen rápidamente a integrar la IA generativa en sus operaciones, desde minoristas, con asistentes virtuales más inteligentes, hasta fabricantes de aparatos electrónicos o electrodomésticos con dispositivos más inteligentes. 65% de los profesionales afirma que su empresa tiene previsto invertir en inteligencia artificial en los próximos cinco años.

Pero estos avances tecnológicos también han traído retos para las ofertas de los empresarios y cómo atrapar a los nuevos consumidores. Un informe del Dane, señala que el consumo total de contenidos de ocio y entretenimiento, como ir a eventos, escuchar la radio, ver la televisión o contenidos digitales toman entre siete horas y media y casi 10 horas diarias, pero menos de 24% de ese consumo se hace realmente prestando atención, con un promedio de entre siete minutos y dos horas y media. Los de menos de 25 años son los que menos prestan atención, mientras que los mayores de 35 años son los que están más atentos a lo que consumen.

Los rezagos de la pandemia no repercutieron únicamente en mayor consumo tecnológico. Al ser una de las mayores crisis sanitarias de la historia también dejó una mayor preocupación por la salud.

Euromonitor señala que 54% de los consumidores sabía qué tipo vitaminas y suplementos tomar para sus objetivos y preocupaciones de salud específicos en 2024 y entre el primer y el segundo trimestre del año pasado hubo un crecimiento de 135% en nuevas marcas lanzadas online con atributos de salud en la categoría de vitaminas.

Estos tipos de comportamientos evidencian que los consumidores ahora le prestan más atención a la longevidad, con el objetivo de vivir más sanos durante más tiempo.

Pero el covid-19 no solo representó una crisis sanitaria, sino también económica. El encierro provocó una desaceleración económica mundial que incrementó el desempleo y la mortalidad empresarial.

La crisis económica no terminó con la reapertura y el desconfinamiento, ya que posterior a la desaceleración vino una hiperinflación global y un incremento acelerado de las tasas de interés, los que derivó en otra serie de problemas.

Todos estos efectos macroeconómicos le dejaron una enseñanza al consumidor de hoy: aprender a cuidar sus finanzas personales. Las decisiones de compra son más estratégicas y solo 18% de los consumidores dicen realizar a menudo compras impulsivas.

En términos general, el consumidor de hoy es muy diferente al de hace cinco años y seguirá cambiando de cara al 2030, y las empresas deben tomar en serio los nuevos comportamientos que marcarán el rumbo del mercado.

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