MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan
La economía de la región movió $153,5 billones y los sectores más importantes fueron comercio, manufacturas y defensa
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualizadas con corte a 2019, Antioquia tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) en precios corrientes de $153,5 billones, con lo que representó 14,5% del PIB total del país. Esto, en otras palabras, quiere decir que de cada $1.000 que se generaron, $145 vinieron del departamento, lo que da cuenta del volumen de la economía antioqueña, su importancia, y el impacto que tiene en el desarrollo nacional.
Por grupo de actividades, las que más pesan en este indicador son: comercio, hoteles y reparación, con una participación de 17,2%; industrias manufactureras, que aportan 14,4%; y administración pública y defensa, que representa 11,8% del PIB departamental.
Ahora, a casi un año de la llegada del covid-19 al país, con los efectos que implicó, uno de los retos más grandes del departamento es recuperar el empleo y, especialmente, ganar en formalidad.
Esto, porque de acuerdo con las cifras más recientes del Dane, la capital del departamento, Medellín, cerró 2020 con una tasa de desempleo de 18,2%. El dato quiere decir que el indicador subió seis puntos porcentuales en apenas un año, puesto que la capital antioqueña había cerrado 2019 con 12,2% de la población sin una ocupación.
El reto de recuperación del empleo, sin embargo, debe ir de la mano con un esfuerzo hacia la formalidad, pues con corte a diciembre de 2020, Medellín cerró con una tasa de 43,8%. Esta cifra, si bien está por debajo del promedio de las 13 ciudades principales (48,1%) y las 23 ciudades que mide el Dane (49%), muestra un gran margen de mejora, considerando que, en otras palabras, indica que cuatro de cada 10 habitantes de Medellín y su área metropolitana son informales.
Pero la pandemia no solo impactó el mercado laboral, sino tuvo también un impacto significativo en el costo de vida de los habitantes. En efecto, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la capital antioqueña cerró en 2019 en 4,49%.
Sin embargo, el indicador registró una caída importante en 2020 pues, por cuenta de los cierres para mitigar la propagación del covid-19, y los choques de demanda que presentaron, cerró en 2,58%. Es decir, una contracción de 1,91 puntos porcentuales, aunque la cifra se ubicó por encima del promedio nacional, que fue 1,61%.
La compañía Invamer auditó encuestas que se les realizaron a ejecutivos de todas las industrias en las zonas priorizadas
La Dian propondrá las modificaciones legales al Régimen Simple de Tributación, con el propósito de ampliar la base tributaria
Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili destacó que el personal médico respondió positivamente en la crisis