MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan
En la capital del país es clave el comercio, que le aportó $55,3 billones al PIB de la ciudad en 2019
Es claro que la participación de las diferentes zonas del país sobre la economía difiere, pero en el caso de la zona capital, Bogotá y Cundinamarca tienen una participación de 25,5%y 6% en el PIB nacional, respectivamente, es decir que la tercera parte de la riqueza de Colombia la aportan ellos, y la actividad principal es el comercio.
En cuanto al monto, la participación de Bogotá, en pesos corrientes, fue de $270,7 billones; mientras que la de Cundinamarca fue de $64 billones.
Según cifras del Dane a corte de 2019, el comercio al por mayor y al por menor, y la reparación de vehículos automotor fueron las actividades económicas que más le aportaron a Bogotá, en total $55,3 billones.
Le sigue la administración pública y las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con $42,1 billones; y las actividades inmobiliarias, con $36,1 billones.
En 2020, a causa de la crisis del covid-19, la zona central resultó muy golpeada, precisamente, porque el comercio permaneció varios meses frenado a causa de los cierres y las restricciones de movilidad.
De hecho, según cifras del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, en el tercer trimestre de 2020 las actividades de comercio al por mayor y al por menor en la ciudad registraron una baja de 20,4%.
Cabe resaltar, además, que la capital ha tenido bajos niveles de inflación desde el inicio de la pandemia. El Dane apuntó que la inflación en Bogotá fue de 1,17% en el año corrido 2020, una tasa inferior a la que hubo en todo el país (1,61%). Este comportamiento estuvo explicado por una disminución de 6,31% en los precios de las prendas de vestir y el calzado, así como por la caída de 4,52% en los precios de la educación.
Adicionalmente, en Bogotá la confianza del consumidor aún no se recupera tras haber cerrado diciembre de 2020 en -10,4%. Según Fedesarrollo, el indicador en enero de 2021 fue de -20%, lo que refleja una caída de 16,8 puntos frente a lo registrado en enero del año pasado (-3,2%).
Por otro lado, según cifras del Dane, para 2020 la tasa de desempleo en Bogotá fue de 18,2% y, en materia de informalidad, en la capital del país la proporción de la población ocupada que no tenía prestaciones sociales fue de 42,2% en el último trimestre del año, siendo una de las cifras más bajas de las 23 ciudades y áreas metropolitanas.
Debido a su peso en el PIB, la región será clave para alcanzar el rebote de la economía este año, de la mano de la vacunación.
La compañía Invamer auditó encuestas que se les realizaron a ejecutivos de todas las industrias en las zonas priorizadas
La Dian propondrá las modificaciones legales al Régimen Simple de Tributación, con el propósito de ampliar la base tributaria
Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili destacó que el personal médico respondió positivamente en la crisis