MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas son algunas de las compañías que están invirtiendo para ofrecer sus servicios mediante tecnologías alternativas
La compañía genera 166,5 Mw en Colombia con sus granjas solares. Otro de los puntos clave, es la movilidad eléctrica, en el que son líderes en la región
Para Celsia lo primero que se debe recordar, en medio de un debate nacional sobre la transición energética, es que en el país la generación de energía es, mayoritariamente, renovable; ya que entre 70% y 80% es producida por hidroeléctricas.
Es por eso que la compañía tiene claro que el concepto de que la matriz (la suma de todas las fuentes con las que se genera energía) es la sexta más limpia del mundo. De esta manera, la discusión se debe mirar desde la generación renovable, que hace referencia a las fuentes no convencionales como la solar y la eólica; además de la hídrica, una fuente renovable convencional.
Hace seis años Celsia construyó la primera granja solar a gran escala, de 9,8 MW y 35.000 paneles solares. Esta planta en Yumbo (Valle) es el resultado de pruebas que se venían realizando desde 2014. Tras la primera planta a gran escala de energía fotovoltáica en Yumbo entraron en operación seis más, entre 2018 y 2022, en Santa Rosa (Bolívar), Espinal (Tolima), Sincé (Sucre), El Carmelo, La Paila y Tuluá (Valle del Cauca). En total, la compañía cuenta con 14 plantas solares (cinco están por entrar en operación comercial) que suman una capacidad de 166,5 Mw y cuatro en Centroamérica, con una capacidad de generar 39,3 Mw.
“Detrás de la construcción de estos proyectos suceden cosas maravillosas: se fortalece el Sistema Interconectado Nacional, se les brinda competitividad a las empresas a las que se les entrega esta energía, se promueve la equidad de género en el sector (25% de los empleos generados fueron para mujeres); se brinda empleo local durante la construcción y hay algo que nos encanta en Celsia y es que con estas siete granjas solares se evita la emisión de casi 160.000 toneladas de CO2 al año", dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
La compañía sigue en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y para eso cuenta con un moderno laboratorio solar en el que evalúa y compara la eficiencia de siete tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, ocho tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control.
“Esta es la segunda versión de un laboratorio que pusimos en operación en 2015 que nos permitió conocer y dar ese salto en la revolución energética en Colombia, que despegó con la puesta en operación del primer gran proyecto construido que fue el de Yumbo. Este espacio se convierte en un centro de aprendizaje para los clientes interesados, el personal que se está formando y el sector eléctrico colombiano. Acá los esperamos para que aprendamos juntos y sigamos avanzando”, aseguró Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.
En otro de los componentes importantes, como es la movilidad eléctrica, Celsia cuenta hoy con 21 estaciones de recarga eléctrica empresariales, universitarias y públicas en Colombia y Panamá. Además, en una alianza con Haceb han fabricado más de 3.000 cargadores para vehículos eléctricos para hogares.
En 2022 pusieron en operación dos nuevas estaciones de recarga rápida en servicio. Una en el aeropuerto El Dorado (Bogotá) y en la Subestación El Papayo (Ibagué). Y en n 2023 ya pusieron en operación la nueva estación en La Pintada, (Antioquia), en el Centro de Operaciones de la Concesión Pacífico 2.
En los próximos años, Celsia busca posicionarse como aliado de los usuarios de la movilidad eléctrica en Colombia para brindarles más infraestructura de recarga. Para 2023 tienen proyectos de nuevas estaciones en el país, para que los usuarios puedan hacer sus recorridos entre ciudades y departamentos.
Colombia, un país privilegiado
Colombia, en comparación con otros países como Alemania, China e Italia, recibe en promedio una radiación solar un 15% superior debido a su privilegiada ubicación geográfica (cercana al Ecuador). Además, el no tener estaciones y contar con diversos pisos térmicos le dan ventajas a la hora de generar energía fotovoltáica.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania (febrero de 2022), la masificación de energía renovable en el mundo se viene dando a pasos agigantados. La crisis energética global causada por este conflicto desencadenó un impulso, sin precedentes, para el desarrollo de energía solar y eólica. Se espera que en los próximos cinco años se desarrolle la misma capacidad instalada que se ha desarrollado en los últimos 20 años, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía.
Uno de los grandes desafíos para la generación de energía renovable en Colombia es el retraso en la entrada en operación de algunas líneas de transmisión
Por medio de la interconexión El Río a 220.000 voltios quieren facilitar el transporte desde las centrales solares y eólicas al resto del país
La compañía inició en 2022 la operación de dos parques eólicos en La Guajira y dos granjas solares en Meta