MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas son algunas de las compañías que están invirtiendo para ofrecer sus servicios mediante tecnologías alternativas
La compañía inició en 2022 la operación de dos parques eólicos en La Guajira y dos granjas solares en Meta
Isagen, con el respaldo que le da ser una de las compañías de generación y comercialización de energía más importantes de Colombia, con 16 centrales de generación que suman 3.186,7 MW (2.914,7 hidráulicos y 272 térmicos de Capacidad Efectiva Neta, CEN), quiere ser un actor clave en la consolidación de la transición energética que requiere el país y ofrecer algunas propuestas de solución, junto a otros agentes de esta cadena, para encontrar estrategias de alivio a las facturas que reciben millones de colombianos por este servicio que es esencial para su calidad de vida.
Como aliada de las instituciones reguladoras, y en el Marco del Pacto por la Justicia Tarifaria, la empresa ofreció en 2022 descuentos a sus clientes comercializadores que atienden el mercado regulado, para garantizar un descuento real sobre los precios que aplicaron el último trimestre del año y fijar un techo máximo a los de 2023.
El mercado eléctrico colombiano ha gozado de un marco regulatorio estable que ha sustentado la expansión de la capacidad de generación eléctrica confiable en los últimos treinta años, lo cual ha sido posible por el desarrollo del proceso de construcción con las entidades regulatorias. De este modo, Isagen y el sector avanzan hacia una transición energética que garantizará mayor confiabilidad y tarifas justas a los usuarios.
Retos para una energía más limpia
En 2022, Isagen puso en funcionamiento dos parques eólicos en el departamento de La Guajira y dos granjas solares en Meta, además de contar con una matriz de generación totalmente renovable.
De acuerdo con las proyecciones de demanda 2021-2035 de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), los resultados a mediano plazo de la demanda de electricidad reflejaban un crecimiento promedio año entre 2,28% y 2,68% antes de iniciar ese periodo. Sin embargo, en 2021 este indicador tuvo un alza por encima de 5,5% y en 2022 de 3,3%.
A futuro, estas proyecciones tienden a ser más altas por factores como la descarbonización y la electrificación de la economía planteada. Por ejemplo, el sector transporte, que aporta 40% de las emisiones del CO2 en Colombia, cuenta con grandes oportunidades para acompañar las metas de reducción de emisiones del país.
Sin embargo, en la actualidad algunos actores de la cadena han manifestado su inquietud por la capacidad que tiene el país para atender esos incrementos en la demanda, por la puesta en operación completa de Hidroituango, las nuevas líneas de transmisión o los demás proyectos renovables en La Guajira.
En un escenario conservador, el país necesitaría plantas que puedan entregar 2.500 GWh de energía, que equivalen a una capacidad nueva cada año entre 600 MW y 1.500 MW (dependiendo de la tecnología escogida), para atender dichas proyecciones. Las fuentes de esta expansión vendrán de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, o plantas fotovoltaicas y las inversiones requeridas serían del orden de $7 billones por año.
Para afrontar este reto y asegurar el abastecimiento energético, Isagen sigue incrementando su capacidad de generación limpia, aún en un escenario macroeconómico complejo en el que las tendencias internacionales pronostican mayores turbulencias.
Isagen es aliada de la transición y de las instituciones, y continuará comprometida con ser un actor preponderante en la aceleración de la transición energética propuesta por el Gobierno.
Juan Poveda, director de Viridi para Latinoamérica, destacó que los proyectos a ejecutar generarán 3.400 empleos indirectos
La empresa, con anuencia de la Junta Directiva, ha logrado invertir $3 billones en los últimos años en energías limpias
La sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables solar y eólica no implica que se deben cerrar las minas de carbón y la producción de petróleo