MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque Colombia avanza en la ejecución de estrategias para completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún falta por recorrer
La rectora de la Universidad EAN no cree que Colombia esté avanzando en los ODS y tampoco alcancemos alguna meta de la Agenda 2030
Las Naciones Unidas establecieron en 2015 un conjunto de 17 objetivos globales, los cuales fueron adoptados por los Estados miembros, esto, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, el panorama del avance en dichos objetivos no es tan acelerado y aún quedan muchos desafíos para su implementación.
Es muy difícil evaluar el avance de la Agenda 2030, porque nunca ha habido buenos indicadores. De manera que nos tenemos que quedar siempre en las decisiones, y no necesariamente en verificadores de cumplimiento. En general, no creo que vayamos bien, tampoco creo que vayamos a alcanzar ninguna de las metas para 2030. Sin embargo, sí creo que se está avanzando en la implementación experimental de muchos espacios comunitarios y empresariales. La COP16 podría ser clave para comprometerse con la evaluación sistemática de los procesos y resultados.
Eso hace que sea muy difícil responder en qué objetivo se ha avanzado y en cuál no, porque utilizamos las mismas métricas que se utilizan para medir el desarrollo tradicional. Y sí, podemos hablar de personas que han salido de la pobreza, que tienen más acceso a agua potable y a la educación, pero no en concordancia con una perspectiva de sostenibilidad.
Para que el avance en los objetivos sea desde la sostenibilidad, habría que garantizar que esos avances que se están consiguiendo ocurran al mismo tiempo que se protege la biodiversidad. Es decir, que a la vez que se avance en la descarbonización de la economía, se construyan mayores oportunidades dentro de la democracia.
Creo que el principal desafío sigue siendo que algunos sectores del Estado reman en una dirección, mientras otros reman en otra. No hay alineamientos de cooperación concretos con el sector privado, y las comunidades no están siendo reconocidas en su capacidad de crear soluciones locales en sinergia con los requerimientos de escala de las soluciones.
Lo más importante para llegar a unos ODS consistentes y que no se deshagan en la lucha de unos contra otros, es la innovación y la articulación interinstitucional. Desafortunadamente, la innovación no es, o no está siendo hasta el momento, la guía de la construcción de unos objetivos de sostenibilidad concurrentes. La innovación, tanto tecnológica, normativa e institucional, no se está dando como parte de una política pública. Cada quien está tratando de innovar con una perspectiva, bien sea de ocupar nichos de mercado o bien sea de expresar el “sálvese quien pueda” hacia el futuro.
El problema es que cada quien invierte de acuerdo a unos criterios dispersos y necesitamos más espacio de confluencia con visiones autoritarias del que hacer de ninguna de algunas de las partes no se va a lograr esta concurrencia, por eso es indispensable que se invite al sector privado desde el gobierno a trabajar en conjunto.
La COP16 será la primera conferencia de las partes del CDB después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, el cual tuvo lugar en la COP15, en diciembre de 2022. Con la COP 16 se deberá poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos. Además, se espera que el Gobierno colombiano presente la actualización de su Plan de Acción de Biodiversidad.
La implementación de Learning for Life en Colombia desde 2010 benefició a mujeres, migrantes y miembros de minorías étnicas
El PMA destacó que si bien no hay hambruna en el país, hay un problema de desnutrición y por eso hay que avanzar en el ODS 2
En un país en el que tres de cada 10 colombianos están en situación de pobreza, empresas le apuestan a intensificar inversiones sociales