MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las directrices de 2022 marcan un hito en materia de regulación de tributación transfronteriza y el comienzo de un año lleno de acontecimientos
La oferta de programas de especialización cada vez es más diversa y acorde con las necesidades que se van generando
El Derecho es una de las carreras universitarias más escogida entre los estudiantes, por lo que existen 44 facultades de Derecho en todo el país. Esta opción está solo detrás de economía, administración y carreras afines.
Esta es la razón por la que varias universidades han desarrollado una amplia oferta de pregrados y posgrados, algunos de los cuales han sido certificados en alta calidad, y esto cada vez más va en aumento.
Entre las instituciones públicas de educación superior, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas son las mejor calificadas en sus programas de Derecho, pues las tres cuentan con el registro de alta calidad. Entre las privadas, destacan la Universidad de Los Andes, Eafit y la Universidad Javeriana.
En Medellín, la universidad Eafit ofrece posgrados en Derecho enfocados en varias líneas, que pretenden dar cubrimiento a las necesidades y a la demanda del sector. Así lo explicó Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho de esta institución de educación superior: “En posgrados, tenemos especializaciones y maestrías. Las especializaciones son en derecho penal, público, urbano, financiero y bursátil, societario y en responsabilidad civil, con la cual fuimos pioneros. En maestrías, están la de derecho penal y otra que tiene varias líneas, entre las cuales están las de derecho público, empresarial y en responsabilidad civil”.
Si bien por el tiempo y número de cohortes que llevan los posgrados ofrecidos por Eafit, aún no están certificados en alta calidad, la maestría en derecho penal ofrece un convenio de doble titulación con la Universidad de Málaga, en España, lo cual representa una ventaja para quienes la cursan.
La Universidad del Rosario es una de las que mayor número de posgrados en Derecho ofrece, pues representan 70% del total de ingresos en esa institución, tal como lo expresó Jeniffer Garzón Díaz, directora de posgrados de la Facultad de Jurisprudencia. “Actualmente, tenemos 22 especializaciones, 11 maestrías y un doctorado, la mayoría de ellos en las áreas tradicionales del Derecho, aunque también hemos empezado a incursionar en programas innovadores”, indicó Garzón Díaz.
Entre esos programas innovadores que destacó la vocera, está la primera especialización 100% virtual de esta facultad, enfocada en derecho administrativo.
Esta facultad ha hecho alianzas con instituciones y agremiaciones para potenciar esos posgrados. “Hemos empezado a crear lazos con otras facultades de la universidad para hacer programas interdisciplinarios y con entidades externas como el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo.
La Universidad Nacional de Colombia, en su Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, ofrece 12 especializaciones, cuatro maestrías y dos doctorados, en áreas como derecho administrativo, derecho constitucional, derecho internacional humanitario y políticas públicas, estableciendo así una gran variedad en los perfiles de las personas que los cursan, para responder a las necesidades y complejidades con las que cuentan las sociedades actuales y el contexto local.
También destacan las maestrías en Derecho de la Universidad Externado de Colombia en áreas como Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TIC, Mercados y Competencia, Derecho Internacional de Negocios, entre otros. En la modalidad virtual se puede encontrar la Maestría en Regulación Energética.
En febrero, según TTR, se registraron 28 transacciones y por importe las lideran: PPU, Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz
Se gradúan más mujeres que hombres en la carrera de Derecho, pero a nivel ejecutivo, no se observa lo mismo
Posse Herrera Ruiz, Brigard Urrutia, PPU, Gómez-Pinzón y Lloreda Camacho repitieron en la Banda uno de distintas prácticas evaluadas