MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las directrices de 2022 marcan un hito en materia de regulación de tributación transfronteriza y el comienzo de un año lleno de acontecimientos
Se gradúan más mujeres que hombres en la carrera de Derecho, pero a nivel ejecutivo, no se observa lo mismo
Hoy son más las mujeres que salen de las facultades de derecho que los hombres y, pese a esa realidad, aún es mucho lo que falta en el tema de equidad de género. De un breve sondeo realizado con los 10 bufetes más grandes del país, solo en uno, Baker McKenzie, las mujeres representan más de la mitad del total de socios. Esta firma tiene en Colombia, en total, 13 socios, de los cuales siete son mujeres.
“En algunas oficinas de Latinoamérica la equidad de género es una realidad, como es el caso de Brasil y Perú. En Colombia, 54% de los socios somos mujeres, algo que nos enorgullece, porque demuestra que la equidad de género no es un discurso sino una realidad, dijo Claudia Benavides, socia de Baker McKenzie. En el listado sigue Gómez-Pinzón Abogados, donde las socias representan 41% del total; y el top tres de firmas con más de 30% de socias lo cierra Dentons Cardenas & Cardenas, donde la participación femenina en el nivel más alto es de 35%, con seis socias.
Completan el top cinco Posse Herrera Ruiz, donde de los 24 socios que hay, siete son mujeres (29%); y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), donde por cada socia mujer, hay tres hombres en el mismo cargo.
“Si bien creo que hemos recorrido un largo camino y debemos reconocer que las cosas han cambiado mucho, la industria podría hacer más. Es importante fijar metas de paridad de género, y aún estamos lejos de eso. Necesitamos más políticas que reduzcan la brecha, estableciendo objetivos para tener un porcentaje fijo de socios en una fecha específica”, dijo Claudia Barrero, socia de PPU, en un perfil para Latin Lawyer.
Sobre los retos que enfrentan las mujeres en la profesión legal, especialmente para ascender, agregó que deben “correr la milla extra y el otro problema es que no hay muchos modelos femeninos a seguir en puestos de liderazgo, por lo que a menudo puede sentirse muy solo en la cima”.
En Brigard Urrutia, la firma que tiene más socios (25), la proporción de mujeres es de 24%, muy similar a la de DLA Piper Martínez Beltrán, donde las tres socias que hay representan 23% del total. “Para reflejar la paridad de género que existe a nivel de abogados junior en la dirección de las firmas de abogados necesitamos que se implementen cambios por parte de todos los actores: clientes, las mismas firmas de abogados, los abogados hombres y las mujeres. Los clientes tienen que continuar exigiendo que haya representación de abogadas en la dirección de las firmas, exigir políticas de equidad y que en los equipos de asesores la dirección esté en cabeza de mujeres”, dijo María Claudia Martínez, socia de DLA Piper Martínez Beltrán.
La presencia femenina en las juntas directivas de las empresas
Saliéndonos un poco del sector legal y bajo una mirada más general, Claudia Londoño, directora del área de consultoría en la firma Talengo, destacó que, en la actualidad, de las 200 empresas más grandes del país, la participación de las mujeres en las juntas directivas es de 16,9%. Explicó que esto es un avance frente a años anteriores, pero implica una participación reducida de la mujer en estos cargos o ambientes corporativos. También resaltó las cifras del Dane sobre la tasa desempleo, la cual es 19,4% para mujeres y 11,2% para hombres.
Las aplicaciones tecnológicas ofrecen un servicio eficaz y son plataformas que facilitan el contacto entre abogados y clientes
En febrero, según TTR, se registraron 28 transacciones y por importe las lideran: PPU, Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz
La publicación Leaders League destacó a Abelardo De La Espriella, Jaime Enrique Granados y Jaime Lombana Villalba