MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los mayores retos del próximo año es saber cómo multiplicar su dinero
Según los datos de Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, en noviembre las ventas de vivienda nueva crecieron 27,5% anual, lo que representa un fortalecimiento en la demanda
A pesar de los efectos causados por la pandemia, el sector inmobiliario presentó algunas cifras positivas y proyecciones favorables al cierre de este año para la compra de vivienda, las operaciones de crédito y el dinamismo de algunas entidades financieras. Gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional frenaron un poco la caída de este sector, logrando un leve crecimiento de 1,6% del tercer trimestre, según fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Algunos expertos reconocen que este es un buen momento para adquirir vivienda, ya que la oferta de proyectos y la reducción en la tramitología han sido un gran aliciente, al igual que la consecuencia de precios debido a la baja inflación, los subsidios para la cuota inicial y los subsidios de las tasas de interés, hacen que para numerosas familias más atractiva la opción de compra que la de alquiler de inmuebles.
Según los datos de Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, en noviembre las ventas de vivienda nueva crecieron 27,5% anual, lo que representa un fortalecimiento en la demanda. También aseguran que desde el comienzo de la pandemia la inversión en vivienda nueva se ha multiplicado por cuatro.
“Sin duda, el covid-19 retrasó la valoración y desde luego bajo la dinámica, pero se está recuperando en el mediano (un año) y largo plazo, va a haber una valoración importante para el 2021”, sostuvo Alfredo Barragán, economista de Inalde Business School.
Con la presente crisis causada por el virus, muchos de los hábitos cambiaron, ya que el aislamiento modeló otra forma de trabajo, muchos centros comerciales se vieron afectados con el cierre de locales y oficinas fortaleciendo la figura de trabajo en casa; por lo tanto, las personas empezaron a pensar en invertir y adquirir inmuebles que se ajustaran más a las nuevas necesidades y a sus comodidades.
“Hoy más que ayer existen grandes beneficios para adquirir vivienda, tanto para empleados como para independientes. Por un lado, la financiación por parte de las entidades de crédito para adquirir un bien puede llegar hasta un 80% de su valor e inclusive el 100% y el 20% restante es posible cubrirlo con cesantías, subsidios que otorga el Gobierno nacional y ahorros voluntarios”, explicó Wilson Triana, experto en banca y seguros.
Algunos expertos aseguran que a pesar de que las contrataciones se acentuaron este año debido a la pandemia, el sector de la construcción, especialmente el de vivienda nueva, mostró una recuperación gradual e importante y se proyecta que en 2021 la activación del empleo tendrá resultados muy favorables.
“Cada caso es distinto, pero en términos generales la recomendación apunta a la compra de inmuebles, ya que es un excelente momento por las ofertas, precios, subsidios y sistemas de pago”, enfatizó Barragán.
Según datos del sistema de información de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la vivienda representa un gran motor de reactivación de la inversión, pues dos de cada tres construcciones nuevas que se venden son Viviendas de Interés Social (VIS); esto supone una demanda de subsidios mucho más alta para el próximo año.
Las opciones virtuales de inmobiliarias
El sector se ha ido adaptando a las necesidades y los cambios generados por el covid-19. Recientemente en Medellín se realizó la Feria Virtual Vivienda, una plataforma que ofreció a sus visitantes oportunidades de ofertas en vivienda y financiación sin necesidad de desplazarse de sus hogares, todo desde un computador o un celular.
Los clientes de RapiCredit pueden sacar sus préstamos a tres meses y contar con un periodo mayor para resolver sus necesidades
La industria GovTech se define como el entorno donde los gobiernos colaboran con startups que utilizan tecnologías digitales
Hoy los empresarios colombianos tienen una oportunidad de oro para convertirse en actores decisivos del fortalecimiento