MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los mayores retos del próximo año es saber cómo multiplicar su dinero
Construcción y tecnología están entre los sugeridos por expertos
El sector de la construcción se perfila como uno de los grandes jalonadores de la inversión en 2021, así como la tecnología, el mercado bursátil y la vivienda, entre otros, lo que contribuirá a la reactivación económica del país.
El gerente de Investigaciones Económicas de la comisionista Acciones & Valores, Wilson Tovar, estimó un mayor dinamismo en el sector de la construcción, que podría crecer a niveles de 7% en 2021 por el desarrollo de iniciativas como el Metro de Bogotá y más de 1.000 proyectos de infraestructura en el país.
Entre los sectores atractivos para 2021 también está el financiero, porque cuenta con capital suficiente para afrontar la coyuntura y una estrategia que evoluciona en medio de un escenario de mayor competencia; además, inversiones en el sector energético con empresas de servicios públicos con potencial de valorización de títulos como ISA y Grupo Energía Bogotá.
“Hay oportunidades por los precios bajos de las acciones y también pensamos que existe una posibilidad de diversificación de las inversiones a los activos tradicionales. Por ejemplo, activos que garantizan la sostenibilidad y bajo estándares internacionales”, afirmó.
Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones económicas Bancolombia, recomendó apostarle a las acciones de empresas nacionales porque el mercado colombiano es barato desde un punto de vista fundamental, pues las compañías son sólidas y cuentan con un balance fuerte; otra de las razones es que la rentabilidad del dividendo es de 3,3% en promedio lo cual es atractivo si se compara con los retornos del mercado de renta fija.
Si en los planes para el próximo año decide invertir en paquetes accionarios, el Grupo de Investigaciones Económicas enfatizó en cuatro valores, para el primer trimestre de 2021: Cementos Argos, Preferencial Grupo Aval, Nutresa y Celsia.
Para Corficolombiana, buena parte del rebote en crecimiento de 2021 se deberá a una ambiciosa agenda en materia de construcción de obras civiles gracias a la confluencia de varios programas que incluyen la continuidad de los proyectos de cuarta generación, el inicio de la primera ola de proyectos 5G y de megaproyectos como el Metro de Bogotá, entre otros.
Adicionalmente, “vemos una recuperación en la construcción de edificaciones residenciales, especialmente en el segmento de ingresos bajos y medios, debido al impulso de los programas de estímulo del Gobierno, así como una recuperación de la inversión en el sector de hidrocarburos, en línea con las mejores perspectivas de precios internacionales”.
Investigaciones económicas de Davivienda señalan que en 2021 la economía estaría jalonada especialmente por los sectores de comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, alojamientos y servicios de comida, así como por la producción manufacturera. Las actividades financieras y de seguros, las relacionadas con la administración pública y las actividades inmobiliarias serían las de menor dinamismo en 2021.
Se espera que en 2021 la construcción de edificaciones registre un crecimiento de 3,2% gracias a la recuperación gradual de las ventas de vivienda nueva, los programas de vivienda del Gobierno destinados para la compra de vivienda VIS y no VIS y la reactivación de algunas de las obras paralizadas en el segundo trimestre del 2020.
Edgar Pulido, director Internacional de las Oficinas en Colombia de la firma norteamericana Latam en USA, aconsejó diversificar el portafolio de inversiones, adquiriendo posiciones en dólares. Tener negocios en esa clase de divisas, mitigará ostensiblemente la inflación derivada del peso colombiano, como quiera que el dólar se aprecia más, señaló. Las inversiones inmobiliarias o Real Estate en la ciudad de Detroit, Estado de Michigan, Estados Unidos, es una opción atractiva.
Adquirir una franquicia en la unión americana es otra alternativa de inversión porque responde con un enfoque de negocios anticrisis con bajos costos, bajos gastos operativos y direccionada a servicios.
Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.co, señaló que el sector que más preponderancia va a tener en 2021 desde el punto de vista de la inversión será todo lo relacionado con el uso de tecnologías digitales. Esto le permite al mundo empresarial tener una gestión de clientes y una eficiencia operacional más sólida.
Hay que ver, dijo, cómo se digitalizó la educación, los servicios de las empresas, la logística, el comercio, entre otros, y por eso allí está la gran oportunidad para las inversiones.
Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, indicó que hay diferentes activos que pueden ser atractivos para invertir en 2021, por ejemplo, los inmuebles industriales, es decir, bodegas, porque la pandemia ha demostrado que es un bien que sobrevive a estas crisis.
“Ha sido muy notorio lo que sucedió con oficinas o con locales comerciales que con la pandemia su ocupación se ha ido al piso, en cambio las bodegas han mantenido su tasa de ocupación e incluso han seguido subiendo”, señaló.
En la medida que las empresas han podido encontrar nuevos canales de ventas, han seguido manteniendo su operación e incluso han crecido y para ello están requiriendo bodegas y esto le puede generar una rentabilidad entre 6% y 10% anual.
También hay oportunidad en las empresas que se dedican a logística de almacenamiento y distribución de última milla, algunas de las cuales están buscando inversionistas pero son de un perfil de riesgo más alto aunque con la posibilidad de una mayor rentabilidad.
Otros sectores donde también vale la pena invertir y con bajo riesgo son los de infraestructura y sector energético, pero aquí se requieren montos altos.
Así mismo, vivienda sigue siendo un activo refugio en el cual vale la pena invertir y prueba de ello es que durante la pandemia se ha mantenido y hasta aumentado las ventas de este tipo de inmuebles.
Una opción más es participar en la plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia, donde cualquier persona puede invertir con diferente nivel de riesgo y de rentabilidad.
La buena dinámica de las viviendas VIS y no VIS
En noviembre de 2020 se alcanzó el récord histórico de ventas mensuales de vivienda en Colombia. En el mes se vendieron 14.061 unidades de VIS y 6.589 de No VIS. A pesar de la pandemia, desde mayo las cifras en ventas han mostrado franca recuperación tanto en VIS como en No VIS. En VIS, la caída abril fue hasta 3.900 unidades vendidas. A partir de ahí, empezó a mejorar y ya se cumplen cinco meses en los que la comercialización está por encima del promedio de ventas de 2019.
Los clientes de RapiCredit pueden sacar sus préstamos a tres meses y contar con un periodo mayor para resolver sus necesidades
La industria GovTech se define como el entorno donde los gobiernos colaboran con startups que utilizan tecnologías digitales
Hoy los empresarios colombianos tienen una oportunidad de oro para convertirse en actores decisivos del fortalecimiento