MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año
Fiduciarias y comisionistas lideran la administración de productos
Una de las opciones de inversión que tendrá disponibles para el próximo año son los Fondos de Inversión Colectiva, FIC, como se les conoce en el mercado. Estos vehículos de inversión tienen rentabilidades interesantes que logran más de 10% anual.
Aunque un FIC no puede garantizar una rentabilidad fija lo que sí puede evaluar como inversionista son los antecedentes de ganancias que tienen los portafolios. Según la información del Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva, en la modalidad de renta fija local a largo plazo, los portafolios más rentables son los que tiene Fiduciaria Bancolombia, Credicorp Capital y Fiduciaria Bogotá, con ganancias por 9,54%, 9,11% y 9,08% respectivamente.
Para quienes buscan opciones diferentes y diversificadas, este es el producto perfecto, pues sus portafolios incluyen activos en renta variable nacional y extranjera, renta fija, inmobiliaria y otras inversiones.
En el caso de las acciones locales el Fondo Serfinco Acciones de Ultraserfinco logró una rentabilidad de 12,42% en un año, mientras que el Fonval Acciones Dinámico de Credicorp Capital sumó 10,49% y FIC Acción de Davivienda Corredores rentó 9,44% en un año.
Para el especialista en banca, Alfredo Barragán, “los fondos de inversión colectiva tienen la ventaja de que pueden ser a largo plazo o a la vista, es decir que puede disponer del dinero de forma inmediata”.
Los FIC administrados por fiduciarias cuentan con activos por más de $81 billones y representan 73% del mercado local. Además, los rendimientos abonados en FIC de fiduciarias con corte a agosto tuvieron un crecimiento de 26% en un año, según cifras de Asofiduciarias.
Para Julián Mejía, vicepresidente técnico de Asofiduciarias estos vehículos son una alternativa atractiva para los inversionistas por tres razones: la primera, es que las personas naturales consiguen opciones de bajo monto ($30.000); la segunda es la diversificación, pues tiene activos de renta fija, renta variable, inmobiliarios y demás, y la tercera es que son vehículos administrados por profesionales certificados.
El dólar reafirma su fuerza y sigue ganando terreno
Derivados y acciones, son una opción interesante
Portafolios están divididos en renta fija y renta variable