MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año
El dólar reafirma su fuerza y sigue ganando terreno
La dinámica de las monedas de la región está directamente relacionada con factores internacionales en los que elementos como la política juegan un papel determinante.
Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario aseguró que en general entre 2013 y 2014 se vivió un periodo de alta apreciación de las monedas porque los dólares estaban entrando a los países latinos y los precios de las materias primas estaban altos; por lo que hubo un auge económico.
Sin embargo, a partir de 2014, los precios de las exportaciones comenzaron a bajar y se elevaron las tasas de interés, por lo que el ingreso de dólares fue menor y esto llevó a una devaluación de las monedas y un dólar fuerte.
Esta tendencia, según el profesor Reyes, está generalizada en toda América Latina, a excepción de Guatemala que se mantiene estable por el peso de la remesa en su economía, aspecto que mantiene el ingreso de dólares estadounidenses.
Por lo anterior, la tendencia regional es a devaluar la moneda. De igual forma Reyes asegura que aspectos como las exportaciones y los ingresos que se pueden generar de ahí, son una opción de respiro para la región.
En países como Argentina, el dólar está cercano a los 58,91 pesos argentinos, equivalentes a $3.400, lo mismo sucede en Bolivia, donde se cotiza el dólar a 6,91 bolivianos; en Brasil la cifra no varía mucho, la moneda del país dirigido por Trump se transa a 4,04 reales brasileños; en Chile se repite el patrón, con 726,80 pesos chileno equivalentes también a $3.423 colombianos. Así pues, el promedio internacional está entre $3.300 y $3.400.
Los casos de los ajustes que exigen a los países entidades como el Fondo Monetario Internacional en busca de estabilizar la economía del país, promover el crecimiento y el ingreso de capitales, tienen un precio alto pues exigen condicionales que en algunos casos no son compartidas entre los diferentes sectores sino que se cargan a los más bajos y vulnerables de la población; en esos casos, la sociedad da respuestas como las que se han visto en Ecuador y Chile.
En la actualidad, según el profesor Reyes es muy difícil pronosticar la situación económica de la región, sin embargo, en Colombia se puede esperar que el dólar se mueva entre los $3.400 y $3.500. Con respecto a Argentina los resultados de las elecciones mantienen la economía nacional en un estado de incertidumbre que solo acabará al finalizar las elecciones, luego, a partir de eso, se podrá determinar el panorama a futuro.
Fiduciarias y comisionistas lideran la administración de productos
Investigador senior de mercados en Oanda