MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año
Hay cuatro AFP en el país
En Colombia las personas se pueden pensionar, básicamente, de dos maneras o con el Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones, o con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que manejan los fondos privados.
En estos últimos existe desde 2010 la figura de los multifondos que se crearon para que el afiliado pueda hacer cambios en sus aportes a pensión, según su perfil de riesgo y edad.
Es así como existe el fondo de mayor riesgo que es el recomendado para las personas jóvenes que por ser un ahorro de largo plazo pueden tolerar las fluctuaciones de la inversión en busca de una mayor rentabilidad.
El segundo fondo es el moderado que es para las personas que no están cerca a la edad para pensionarse y toleran algunas variaciones en el saldo de su cuenta individual de pensión, pero que en el mediano plazo buscan una mayor rentabilidad que la que se obtendría en el fondo de pensiones conservador.
El otro es el conservador que es el para las personas que están más cerca a pensionarse y no buscan una alta rentabilidad sino proteger el capital y las ganancias acumuladas durante toda la vida que fueron cotizantes.
Según Jorge Llano, Vicepresidente Técnico de Asofondos, según el tipo de fondo es la inversión que se hace. Por ejemplo, en el conservador se invierte en activos de menor riesgo como la deuda pública y la renta fija, dentro de los cuales se encuentran los títulos de tesorería emitidos por la nación -TES-, los CDT, los bonos corporativos, entre otros.
En el fondo moderado se invierte en activos con una exposición al riesgo moderada y mayores rentabilidades en el mediano plazo (de 5 a 10 años). Permite la inversión en deuda pública y renta fija, pero con una mayor diversificación en otros activos como fondos de capital privado, fondos de inversión colectiva y acciones.
A su vez en el de mayor riesgo se contemplan todas las inversiones relacionadas anteriormente en los otros fondos pero acá asigna un mayor peso a inversiones con mayor riesgo al considerarse un fondo de largo plazo (más de 10 años).
Por eso, el afiliado que tiene la posibilidad de escoger el fondo en que quiere estar debe revisar la rentabilidad en cada AFP.
Por ejemplo, con corte a julio 31 del presente año Colfondos era la administradora con la mejor rentabilidad en el de mayor riesgo con 10,64%, seguido de Old Mutual con 9,36%.
En el caso del moderado, el mejor desempeño lo muestra Old Mutual con 9,61%, con segundo lugar para Porvenir con 8,78%.
Para el conservador, la rentabilidad más alta la tiene Old Mutual con 9,52% y enseguida aparece Colfondos con 9,10%.
En los tres casos, las cuatro administradoras tienen una rentabilidad superior a la mínima exigida.
Fiduciarias y comisionistas lideran la administración de productos
Precio en arriendo de locales comerciales y bodegas está al alza
El dólar reafirma su fuerza y sigue ganando terreno