MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La coyuntura actual no solo genera incertidumbre económica, sino también actual. Aquí, algunos consejos para enfrentarlo
Si está pensando en una inversión, pero tiene deudas en dólares, lo primero es buscar la manera de prepagar sus obligaciones para que el pasivo no incremente
Con un dólar de $5.000 y su tendencia al alza marcada en el último mes, muchos colombianos piensan en invertir en la divisa para obtener rendimientos. Sin embargo, según expertos, hay que tener en cuenta que es difícil pronosticar con exactitud el comportamiento de la tasa de cambio que, en su gran mayoría, depende de la economía internacional, sumado a las políticas internas del Gobierno Nacional.
Por eso, en primer lugar, el director Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo, recomienda que, antes de pensar en una inversión, quienes hoy tienen deudas en dólares por compras internacionales busquen la manera de prepagar sus obligaciones para que el pasivo no incremente.
“Mi principal recomendación no tiene que ver directamente con invertir, pero al final del día sí es un ahorro y es que, si tienen deudas en dólares, que hoy son muy frecuente por compras a través de Amazon u otras plataformas que transan en dólares, sí recomiendo pagar esa deuda porque, con la devaluación, hay que generar más pesos para pagar los mismos dólares de la compra que, regularmente, vienen a 24 o 36 meses de plazo”, explicó el experto.
Sin embargo, el docente argumenta que con la coyuntura mundial: inflación y tasas de interés altas, y riesgos de una recesión económica; más la posible ejecución de políticas del Gobierno de Colombia de restricciones y más impuestos para el sector petrolero (mayor proveedor de divisas para el país), es posible que la dinámica alcista de la tasa de cambio continúe.
Por lo anterior, plantea que comprar dólares es una buena opción para quienes tienen capitales que no están generando rendimientos y que, en caso de ser invertidos, no afectarían la estabilidad de sus finanzas.
“Uno sí puede pensar que, si se llegan a concretar muchas de las ideas del Gobierno, por ejemplo, el marchitamiento del sector minero energético, la escasez de divisas podría explicar un precio mayor. Entonces, en ese sentido y chequeando bien la tendencia, las personas sí podrían de pronto tomar la decisión de hacer una inversión”, dijo Giraldo.
En ese sentido, el director del observatorio fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, mencionó que, debido al alto costo de la divisa, para quienes tengan dólares lo más recomendable es venderlos para aprovechar la bonanza de precios.
“Tradicionalmente ha sido interesante y válido el ahorro en dólares, y más, cuando los inversionistas lo tienen pensado a largo plazo. Con los actuales niveles de precio, para mi es recomendable vender los dólares porque estamos en cifras cercanas a $5.000”.
Las predicciones del precio del dólar, entre el alza y la especulación
Aunque para diferentes expertos es difícil pronosticar el movimiento exacto del dólar, el analista de bolsa Andrés Moreno advirtió que, dada la coyuntura nacional e internacional, es probable que el dólar se mantenga en niveles cercanos a $5.000, incluso, no descarta que la barrera de los $6.000 por dólar esté cerca. Sin embargo, el director del observatorio fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, señaló que es probable que en las próximas semanas la tasa de cambio caiga. “Hay un ataque especulativo muy fuerte contra el peso colombiano y creo que debe darse una corrección”.
Expertos en análisis financiero coincidieron en que tener un portafolio diversificado e invertir en renta fija es esencial para el próximo año
Rafael Castellanos, managing director de Productos de Inversión de Credicorp Capital, destaca la nueva plataforma de la firma
Los usuarios podrán tener mejores experiencias de compra, lo que a su vez se traduce en el aumento de las ventas para las empresas