MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión.
Este ha recibido el respaldo de la gran mayoría de los empresarios.
Una de las apuestas de la gestión de la Administración del presidente Juan Manuel Santos sobre la cual tienen sus ojos el empresariado colombiano es el proceso de paz. Éste ha recibido el respaldo de la gran mayoría de los empresarios, no solo por darle punto final a una guerra ancestral, sino también por los grandes beneficios el país recibiría en materia económica.
“Estoy de acuerdo con la gestión de Santos, principalmente por apostarle a la paz. Más allá de lo que logre o no, el solo hecho de intentarlo es positivo”, dijo Guillermo Valencia, presidente de la Junta Directiva del Grupo Éxito y de Inexmoda.
El proceso de paz es un paso muy importante, pero después de él viene uno aún más complejo y difícil: el del posconflicto. Este otro proceso necesitará, según Enrique Serrano, profesor de la Universidad del Rosario, de un plan de largo plazo. Actualmente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encuentra trabajando en los dos procesos.
Solidez macroeconómica
Otro de los aspectos que han venido respaldando los empresarios y expertos de la gestión de Santos es la solidez macroeconómica. En efecto, según un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), esta Administración ha tenido el menor sufrimiento macroeconómico, desde el Gobierno de Lleras Restrepo (1967-1970). Este índice está conformado por el promedio de la inflación (2,9%), del desempleo urbano (11%) y del crecimiento del PIB-real (4,8%).
El reporte del gremio indica que buena parte de las ganancias en el indicador “es atribuible al control a la inflación, ahora cercana al piso del rango meta del Banco de la República del 2%-4%, frente a promedio históricos cercanos al 20% en décadas anteriores. Así, en este logro el Banco ha jugado un papel fundamental y de allí la importancia de continuar afinando la coordinación entre el Ejecutivo y el Banco Central”.
La solidez macroeconómica también la resaltan ránkings internacionales en competitividad como el del Institute for Management Development. Esteban Piedrahita, ex director del DNP, afirmó que los retos del Gobierno Santos son más en lo micro que en lo macro. “El déficit fiscal y la deuda están bajo control, lo mismo la inflación, aunque la tasa de cambio sigue preocupando y generando incertidumbre. En lo micro si falta mucho”.
Tasa de cambio y recaudo, retos para pasar el último año
Si bien el desempeño macroeconómico ha sido bien calificado por organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, aún hacen faltan por trabajar tareas pendientes. Según Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, hay tres cosas que están golpeando el crecimiento de la economía: el recaudo, la ejecución y la tasa de cambio. El experto indicó que es necesario que se reglamente con prontitud la reforma tributaria, que el Ministerio de Hacienda haga la tarea de presionar la ejecución de la gestión pública y que se adopten medidas estructurales para hacerle frente a la revaluación. “Ha habido efectos en la tasa de cambio pero no por las políticas del Gobierno, sino gracias a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo el experto.
Las opiniones
Hoy los líderes de opinión lo califican con un 3,3 sobre 5, 0,2 puntos de diferencia con la última medición, a 850 días del mandatario.
Las locomotoras han perdido su carbón y los maquinistas se han quedado sin aliento.
Conozca cómo ha sido la gestión de la entidad.