MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión.
Hoy los líderes de opinión lo califican con un 3,3 sobre 5, 0,2 puntos de diferencia con la última medición, a 850 días del mandatario.
Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión, pues aseguran que había mucha expectativa y se encontraron con poca ejecución, pero le valoran su apuesta por la paz de Colombia.
Hoy los líderes de opinión lo califican con un 3,3 sobre 5, 0,2 puntos de diferencia con la última medición, a 850 días del mandatario.
En el sndeo se evidencia que los ‘maquinistas’ llamados a liderar las locomotoras tampoco fueron calificados con puntuaciones destacadas, sino que, por el contrario, tienen una tendencia a la baja.
El ministro mejor calificado fue Diego Molano, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 3,7, y empatados en 3,4 se encuentran el de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el de Trabajo, Rafael Pardo.
Incluso estos últimos son superados por funcionarios pertenecientes a entidades adscritas a algunos ministerios como María Claudia Lacouture, la presidenta de Proexport, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), y Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que le rinde cuentas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sacaron 3,6.
Este año no le sonrió al nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, ni a Ruth Stella Correa, ministra de Justicia, quienes fueron calificados con 2,5. En la misma medida la Canciller María Ángela Holguín y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo se sacaron 2,6; José Leonidas Narvaes, director de Invías, 2,71,y el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, obtuvo 2,8.
Cambios sin resultados
Los cambios que realizó Santos de su gabinete no han dado los resultados esperados. Por ejemplo a Hacienda le iba mejor con Juan Carlos Echeverry que desde los 50 primeros días hasta los 2 años de Gobierno tuvo una calificación promedio de 3,9.
A Renjifo aunque le va mejor en Minas que en el Interior, en los dos ministerios se rajó. En el primero Carlos Rodado, sacó en promedio 3,3 y Cárdenas, 3,25. Y a Luis Felipe Henao, lo supera la calificación de Germán Vargas Lleras, de 3,6 a 3.
En última, destacaron los empresarios, Santos tiene muchos retos para último año que emprende. Debe seguir trabajando de lleno en la paz y desean que obtenga resultados satisfactorios. Queda además en el tintero, el renacer económico de los empresarios, con una tasa de cambio más favorable, poner en marcha proyectos de infraestructura para eliminar los costos que los dejan por fuera de la competencia a la industria y para esta última, afirman, debe organizarse una política más efectiva.
Doce estrategias para la industria
La Coalición para la promoción de la industria colombiana presentó al Gobierno nacional 12 estrategias para pasar a terreno positivo la producción industrial, una tarea ardua y que además los empresarios ven como una prioridad. Entre los aspectos más importantes destacan un desarrollo del sector minero-energético ligado a ramas productivas nacionales, un mayor estudio de los TLC, un mejor acceso de las pyme al crédito, diversificación del sector fabril, entre otros.
Las opiniones
Los últimos tres años, Santos ha estado rodeado por un grupo selecto. Egresados de la Universidad de California, de Harvard, de Princeton y para no ir más lejos de la Universidad de Los Andes.
Conozca cómo ha sido la gestión de la entidad.