MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Encuesta Empresarial LR con 800 directivos y ejecutivo calificó la gestión del presidente Santos, de su gabinete y funcionarios.
A falta de 384 días para que el presidente Santos entregue su cargo, todavía hay algunos retos económicos en la agenda de su gabinete
El panorama económico no fue el mejor durante el primer semestre de 2017 y, aunque para algunos lo peor ya pasó, las cifras negativas siguen siendo parte de la agenda del presidente Juan Manuel Santos, quien tiene 384 días para revertir la situación.
Solo basta con mirar el resultado del PIB en el primer trimestre, que apenas logró una variación de 1,1%, la cifra más baja desde 2009, según el Dane.
Al realizar un sondeo con gremios, expertos y economistas, todos coinciden en que aún esperan el repunte económico que prometió el Gobierno. Además, plantearon algunos retos por superar.
La primera apuesta es impulsar la economía, para que en 2017 la variación del PIB sea superior a 2%, por lo menos; también diversificar las exportaciones; reactivar la construcción que anda de capa caída; estimular la demanda; y mantener la inversión en algunas áreas, a pesar de los menores ingresos del petróleo.
Roberto Junguito, exministro de Hacienda, sostuvo que “el reto más grande es cómo reactivar la economía, porque está creciendo muy lentamente. También reactivar la inversión privada, eso se logra con más liquidez y demanda agregada”.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que “para impulsar la economía será importante el despegue de las obras de infraestructura y del sector agropecuario (...) las menores tasas de interés deberán ayudar a una recuperación, aunque lenta, del comercio”.
El repunte de la economía aún no dice presente
En febrero de este año, el presidente Santos lanzó el Plan Colombia Repunta, con el que se esperaba crecer 1,3% adicional en el PIB. Sin embargo, los resultados indican que la cifra para 2017 no sería superior a 2%. Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, comentó que “la desaceleración económica es enorme, más de lo que estábamos esperando y los empresarios están preocupados por la gran incertidumbre”. Una de las iniciativas que sugieren los expertos es continuar reduciendo las tasas de interés del Emisor y que esto se vea reflejado en los créditos de consumo.
Ventas suben, pero sigue dependencia del petróleo
Luego de la caída del petróleo, las exportaciones pasaron a tener un saldo en rojo en 2016. Durante este año, las ventas empiezan a recuperarse con variaciones que han llegado a estar cerca de 40%, sin embargo, los analistas consideran que la dependencia del petróleo todavía es marcada. Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó que “el principal reto es diversificar en mercados y productos (...) Asia tiene la dinámica de la economía y nosotros estamos ausentes”. Según el presidente del gremio, la diversificación se puede lograr en sectores agroindustriales, dejando de lado el protagonismo de los minero energéticos.
Ya no hay boom de construcción con un pib de -1,4%
Uno de los dos sectores que era protagonista e impulsaba la economía en 2016 fue la construcción, con crecimiento de 4,1%. Este año, los resultados han sido diferentes y el PIB del sector está cayendo: según el Dane, en el primer trimestre la variación fue -1,4% y las licencias de construcción cayeron 5,4% a mayo. Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que “los retos se enmarcan en continuar con la ejecución de los programas de vivienda, recuperar el ritmo de inversiones en vivienda nueva (segmento medio) y garantizar la sostenibilidad de las empresas vinculadas con la cadena de valor de la construcción”.
La aftosa mete en problemas a la cartera de agro
A pesar de los resultados positivos en el PIB de este año en el agro (7,7% variación del primer trimestre), los recientes brotes de fiebre aftosa han metido en problemas al Ministerio de Agricultura, ya que varios mercados han determinado el cierre a las importaciones de carne y la Organización Mundial de Sanidad Animal tiene prendidas las alarmas en el país. En otros campos, los gremios han llamado la atención por algunos problemas que hay en el sector como la incertidumbre en la ley de tierras, la informalidad laboral y que los precios al productor, aunque suben, no son los mejores comparados con los de la región.
A pesar de que los diagnósticos son heterogéneos, se observa una cierta convergencia en el descontento.
Ocho de los 11 funcionarios calificados en la encuesta empresarial de LR estuvieron por debajo de tres puntos.