MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Encuesta Empresarial LR con 800 directivos y ejecutivo calificó la gestión del presidente Santos, de su gabinete y funcionarios.
Ocho de los 11 funcionarios calificados en la encuesta empresarial de LR estuvieron por debajo de tres puntos.
Los empresarios y líderes gremiales calificaron la gestión de los directores de las instituciones adscritas al Gobierno después de escándalos como el de Odebrecht, que retrasó la ejecución de obras fundamentales para el desarrollo del país, el ‘boom’ de las consultas mineras y los informes que han destapado corrupción.
Aunque ocho de los 11 funcionarios por los que se preguntó en la XVII Encuesta Empresarial sobre la Gestión del Gobierno Nacional ‘se rajaron’, se debe resaltar que Santiago Rojas, quien preside la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue el mejor calificado con una nota de 3,1. Para Alfredo Castellanos, presidente de Acopi, “es un resultado que no sorprende y que, incluso, debería haber sido mucho mayor”.
Según el líder gremial, la gestión de Rojas “ha sido muy diligente, ya que ha trabajado no solo en la facilitación del comercio, sino que ha estado muy cercano a los usuarios de la aduana”. Castellanos también aseguró que la calificación de 3,1 obtenida por el director de la Dian respondería al trabajo que lideró de la mano de los empresarios con el nuevo Estatuto Aduanero, ya que “fue un trabajo concertado y muy cercano a todos los usuarios”.
Pero no solo Rojas pasó el examen. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, obtuvieron, respectivamente, una calificación de 3. Esto, gracias al impacto de la Ley de reestructuración empresarial y la gestión del centro de arbitraje, que según el dirigente de Acopi “debería ser mucho más aprovechado y conocido por todos los empresarios”.
Sin embargo, otros directores de entidades, a pesar de mostrar resultados en la gestión, tuvieron calificaciones negativas. Tal es el caso del superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien según Beatriz Morales, presidenta de Fedeleasing, “estaría arrastrando la gestión del anterior superintendente”, por lo que habría que esperar más para ver la administración “de cara a la misma coyuntura económica que se está viviendo”.
El Superfinanciero y el director del DNP, Luis Fernando Mejía, se estrenan en su cargo, por lo que los empresarios les dieron una nota baja esperando qué acciones van a tomar en sus entidades. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que “el Superfinanciero lleva muy poco tiempo en su cargo, por lo que la evaluación aún no es oportuna”.
Por su parte, Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, quien tuvo una nota de 2,8, se vería afectado por el bajo reconocimiento y, según Botero, por “las líneas de redescuento a precios altos que no favorecen a los empresarios”.
En cuanto a las entidades relacionadas con infraestructura y transporte como Aerocivil, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyos representantes tuvieron una calificación de 2; 2,5 y 2,8, respectivamente, los resultados podrían responder a dos factores, según José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional: “uno a que la Aerocivil fue asignada con carácter político, antes que con carácter técnico, y que la encuesta se hace cerca del escándalo de Odebrecht”.
Pero también hay retos. Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, destacó que la gestión de la Aerocivil debe apuntar a llevar el proyecto de rediseño del espacio aéreo en Bogotá y la recategorización de las pistas de Eldorado a otros aeropuertos.
La gestión de Silvana Habib en la Agencia Nacional de Minería (ANM) pasa desapercibida entre los empresarios y el resultado de Mauricio Perfetti, director del Dane, “estaría relacionado con la constante rectificación de cifras que hace la entidad”, según Botero, siendo igual una institución objetiva. En balance, a los funcionarios no les fue bien en estos últimos meses.
Francisco Reyes
Superintendente de Sociedades
Por tercer año consecutivo, la Superintendencia de Sociedades fue elegida como la entidad pública más transparente, y quien está detrás de este logro es Francisco Reyes. Durante la dirección del Superintendente, se logró culminar el proceso de convergencia a las normas de contabilidad Niif, de modo que este año la entidad recibió el informe de 25.000 sociedades bajo el nuevo formato.
Asimismo, la Supersociedades ha tramitado más de 300 procesos de insolvencia este año, con el fin de salvar a las empresas y a los empleos que genera. Los litigios en línea y la transmisión de la mayoría de audiencias por internet se han consolidado, y se ha profundizado en la investigación en libranzas y multiniveles.
Alfredo Bocanegra
Director de la Aeronáutica Civil
Cierres de aeropuertos, protestas de los trabajadores por mejores salarios, denuncias de pilotos por falta de controles de seguridad en aerolíneas, fallas en las comunicaciones y equipos de la torre de control del Aeropuerto Eldorado, e incluso escándalos por corrupción, han salpicado la gestión del director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra.
El directivo, que se posesionó en junio del año pasado, se le impuso el reto de continuar con la modernización y expansión de los aeropuertos del país, y pese a que ha anunciado inversiones para terminales como las de San Gil, Leticia, Neiva y Armenia, para los empresarios la gestión no ha sido suficiente y la calificación es la más baja.
La Encuesta Empresarial LR con 800 directivos y ejecutivo calificó la gestión del presidente Santos, de su gabinete y funcionarios.
A falta de 384 días para que el presidente Santos entregue su cargo, todavía hay algunos retos económicos en la agenda de su gabinete