MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca la nota que los líderes empresariales le dan al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a los ministros, y a algunos funcionarios del Gobierno en sus primeros 100 días de mandato.
Los proyectos del gobierno han sido principalmente para financiación
Si bien 100 días es muy poco tiempo para que un Gobierno realice grandes cambios, desde que Iván Duque asumió el mandato, él y algunos de sus ministros figuran como autores de 17 proyectos de ley y cuatro actos legislativos. Vale la pena mencionar que de estos proyectos de ley, solamente ocho son iniciativas exclusivas del Gobierno, mientras que en los demás se adhirieron a propuestas realizadas por los congresistas.
Para Édgar Gutiérrez, consultor en políticas públicas, el Gobierno todavía no ha arrancado, puesto que su carta de navegación, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), no se ha terminado de construir.
“Los primeros 100 días son muy cortos para el arranque, pues el Gobierno está centrado en elaborar su PND. Sin este, que es en el que se definen los pilares, los proyectos y las metas, son muy pocas las iniciativas legislativas que se pueden proponer. Cuando se apruebe, y se conozca hacia dónde va el Gobierno, seguramente se propondrán más proyectos”, señaló.
A pesar de que esa hoja de ruta continúa en construcción, los proyectos en los que figura el Gobierno dan cuenta de algunos de sus intereses y apuntan a lo prometido por Duque durante la campaña presidencial.
Este es el caso de la ley de financiamiento, que ha sido una de las prioridades desde el primer día, pues el Gobierno ha señalado que hacen falta $14 billones en el presupuesto. El proyecto inicial incluía propuestas polémicas como deducirle los impuestos a las empresas y gravar 80% de la canasta familiar, pero devolviéndole estos tributos a los estratos más bajos. Cabe destacar que en el documento inicial que se presentó no se especificaba de manera clara cómo se haría esta devolución.
“La propuesta tenía puntos muy fuertes y radicales que eran mal vistos por la opinión pública. Considerando que hay campaña electoral el próximo año, es muy difícil que los parlamentarios apoyen este tipo de propuestas impopulares”, mencionó Gutiérrez.
Finalmente, la ponencia que se radicó para primer debate ya no buscaría recaudar los $14 billones, sino $7,5 billones. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los $6,5 billones que harían falta se conseguirían con el plan de austeridad.
José Roberto Acosta, profesor del Cesa, considera que en estos primeros 100 días han sido prácticamente nulos los avances legislativos del Gobierno, ya que las iniciativas propias, como la ley de financiamiento y la reforma política, no han tenido en el Congreso los resultados esperados.
“No ha habido cambios sustanciales y yo creo que hay preocupación en el país, como se ha visto en las encuestas de popularidad. Se ha visto un retroceso en legitimidad, en liderazgo y en claridad”, señaló.
Otro tema que se mencionó durante la campaña y en el que el Gobierno ha participado en proyectos de ley es la lucha contra la corrupción. Si bien estos proyectos que están en el Congreso no fueron iniciativa de los ministros ni de Duque, el mandatario se adhirió a ellos.
De esta línea, actualmente están en trámite el que busca establecer un tope para el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, y el que regula las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción.
En aras de que haya mayor transparencia y legalidad, que Duque ha mencionado como parte de sus pilares, está pendiente de rendir ponencia para segundo debate en el Senado el proyecto con el que se busca que los altos servidores públicos revelen sus declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés. Igualmente, está por discutir ponencia para primer debate en la Cámara Alta del proyecto que establece mecanismos de rendición de cuentas y transparencia a la gestión de congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras locales. Algunas de estas iniciativas coinciden con las preguntas que se realizaron en la consulta anticorrupción de agosto.
La ponencia de otro proyecto que está pendiente por ser debatida en el Senado es la del Presupuesto al Sistema General de Regalías, que ascendería a $24,2 billones. Para Milton Montoya, director de investigaciones del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, es positivo el aumento de las regalías, así como la iniciativa de obras por regalías, la cual es favorable para los municipios que no cuentan con las estructuras ni los equipos para planear y ejecutar grandes proyectos. “En temas mineros hace falta una iniciativa de concertación, en especial después de que la Corte delimitara los límites de las entidades territoriales”, dijo.
1- Ley de financiamiento
Con este proyecto, el Gobierno busca recaudar los recursos que hacen falta en el Presupuesto. Inicialmente, estaba planteada para recaudar $14 billones, pero la ponencia que se radicó para debate en el Congreso está contemplada para recaudar $7,5 billones. En el documento que pasó a discusión se eliminó el artículo que gravaba 80% de la canasta básica familiar y se mantuvo que los servicios médicos y de educación no llevarán IVA. Sin embargo, la vivienda nueva o usada de más de 26.800 UVT tendría un impuesto al consumo de 8% y para las motos y motocicletas de hasta 200 CC sería de 2%.
2- Presupuesto del sistema general de regalías
El presupuesto bienal de regalías para 2019-2020 se presentó inicialmente por $19,2 billones, los cuales provienen de la producción de crudo y gas, y de la explotación de minerales como carbón y níquel. Por la recuperación de los precios internacionales del crudo, se llegó a estimar que el presupuesto se radicara en $30 billones. Sin embargo, tras el primer debate, el presupuesto del proyecto se redujo a $24,2 billones. En la propuesta se contemplan las obras por regalías.
3- Modernización de las TIC
La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, radicó un proyecto que pretende modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Dentro de los principales puntos que contempla el proyecto está la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la creación de un único ente regulador, la creación de un Fondo Único, que tenga los recursos de Fontic y Fontv, y la distribución de competencias en el sector. La iniciativa busca cerrar la brecha digital que existe en las regiones del país y dinamizar el ecosistema TIC.
4- Decreto contra la dosis mínima
Una de las primeras promesas de campaña que el presidente Duque cumplió fue la prohibición de la dosis mínima. Esta no se tramitó en el Congreso, sino que salió por Decreto. Para el Gobierno, prohibir que los consumidores porten la suficiente cantidad de droga para sus necesidades es una herramienta para atacar el consumo de drogas, que según sus mediciones está disparado. El Presidente ha señalado que la dosis mínima ha causado problemas de salud pública y de criminalidad, además que expone a los menores de edad.
5- Publicar declaraciones de renta
Como una iniciativa que propende garantizar los principios de transparencia, participación y control social, desde el Ministerio de Interior, encabezado por Nancy Patricia Gutiérrez, el presidente Duque propuso un proyecto que busca regular la publicación de la declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos electos por mandato popular y designados por el Gobierno como requisito para poder posesionarse y ejercer el cargo.
Algunas reformas resultan demasiado impopulares.
El funcionario lleva 15 años y fue escogido tras un proceso de meritocracia
Comercio, Cancillería, Salud y Vivienda fueron las carteras más destacadas